lunes, 1 de octubre de 2012

Día Mundial de la Arquitectura al sevillano modo


El primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, un acontecimiento que en Sevilla pasa bastante de puntillas. En este señalado día queremos destacar dos instantáneas que hablan no sólo de la realidad arquitectónica de la ciudad, sino de su propia personalidad. La de arriba muestra lo que queda del proyecto de biblioteca universitaria que Zaha Hadid diseñó para la Universidad de Sevilla. Los vecinos volverán a tener su zona verde, pero el resto de la ciudad ha perdido la oportunidad de contar con un centro cultural de primer orden que hubiese revitalizado, por fin, este céntrico espacio. 


La segunda imagen pertenece al Museo de la Cerámica, cuyas obras ya ha recepcionado el Ayuntamiento y en el que se trabaja en el proyecto museográfico. En la instantánea, propiedad del Blog Arquitextónica, vemos cómo a pesar de que algunos pongan todo su empeño en evitarlo, Sevilla sigue viva y es capaz de albergar proyectos de gran calidad arquitectónica. Sin duda la apertura del Museo de la Cerámica va a ser todo un acontecimiento, no sólo por el contenido, sino también por el continente.

Estas dos imágenes deberían invitarnos a reflexionar sobre nuestra ciudad. Sevilla se resiste a ser ese parque temático que algunos quieren, una ciudad inmovilista donde todo siga igual que en el siglo XIX. Afortunadamente, aunque tengamos que lamentar situaciones como la de la biblioteca del Prado, podemos albergar algo de esperanza en un futuro diferente. 

1 comentario:

Marcos Pacheco Morales-Padrón dijo...

¿En dónde esta la de cerámica?