domingo, 15 de julio de 2012

Acuerdos de Urbanismo sobre Patrimonio


La Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta semana varias resoluciones que afectan al Patrimonio sevillano. Por un lado se ha modificado el Plan Especial de Triana para acoger la futura sede del Museo de la Cerámica. En concreto se ha cambiado la actividad de la parcela de la antigua fábrica de Santa Ana sustituyendo su uso industrial por el cultural y social que tendrá una vez abra sus puertas el centro.

En el centro histórico se ha aprobado de forma provisional la protección del subsector 'San Andrés - San Martín'. Entre las medidas adoptadas destaca el rechazo de las alegaciones que proponían una protección especial para las plazas de San Martín, Pozo Santo o Montesión, al considerar que no son elementos históricos heredados sino "simples ensanchamientos del callejero o cruces de calles" por lo que no se ha creído oportuno protegerlas. 

Lo que sí se ha protegido es el edificio del Salón de Variedades Lido, conocido como Sala X por ser el uso que ha tenido en los últimos años. El documento aprobado de forma provisional recoge la protección de la primera crujía del edificio diseñado por Aníbal González, algo que a efectos prácticos no suele suponer la salvación de los edificios protegidos. Son cientos los casos de inmuebles históricos que, a pesar de contar con un grado de protección menor (que salvaguarda la primera crujía) han sido destruidos, conservando únicamente su fachada, y en ocasiones, ni este elemento se ha respetado en su totalidad. 

No hay comentarios: