viernes, 8 de junio de 2012

Dudas sobre el proyecto de la calle Betis


El proyecto que se presentó hace unas semanas para regenerar la zapata de la calle Betis está trayendo cola. El Ayuntamiento pretende instalar una serie de paneles de azulejos que recrean el paisaje del histórico arrabal pintado por Wyngaerde a finales del siglo XVI. Lo que en un principio se vendió como una mejora estética del frente fluvial, está generando ciertas dudas en sectores ciudadanos y profesionales que dudan de la idoneidad del cambio. ¿Por qué? Pues porque la zapata de Triana es un elemento histórico y tiene una imagen consolidada a lo largo de los años que ahora se pretende cambiar de un plumazo. Si bien la idea de colocar estos azulejos es bastante atractiva, habría que preguntarse varias cosas antes de realizar la obra.

La primera es si realmente los azulejos son una buena solución para los problemas de humedad de este muro o si terminarán cayéndose por efecto de capilaridad. También habría que aclarar si la modificación de este muro es legal ya que al tratarse de la lámina de agua, es un elemento protegido dentro del conjunto histórico de la ciudad y no se puede variar su imagen así como así. Tampoco estaría mal que se consultara con la ciudadanía (algo que tanto criticó el actual alcalde del anterior) si queremos conservar el muro tal cual, con sus bellos paramentos blancos enmarcados con pilastras de color albero o si preferimos la imagen propuesta por el Ayuntamiento con su estética marbellí (nunca me pareció bonito precisamente lo de 'TRIANA'). Por último, el coste económico. Gastarse 180.000 euros en un proyecto como éste cuando no se cubren prioridades mucho más necesarias es cuanto menos cuestionable. No podemos paralizar la ciudad por la crisis, pero ¿es este proyecto fundamental ahora mismo? Más de tres mil ciudadanos creen que no, contando con opiniones tan importantes como la de Víctor Pérez Escolano. Quizás es momento de replantearse el proyecto y analizar bien el tema antes de que sea irremediable.

6 comentarios:

DetectiveHallenbeck dijo...

La zapata de Triana no data del siglo XVIII

http://2.bp.blogspot.com/_DKp3FIcPkQk/TJJxLmKb6PI/AAAAAAAAApM/dTa3F1ItmvU/s1600/callebetis.jpg

Ruego corrija esa información

Sergio Harillo dijo...

Modificado queda a la vista de la imagen, sin embargo son varios los lugares donde he leído que ese espacio data del siglo XVIII. Seguiré buscando a ver qué encuentro.

Un saludo y gracias por la aportación gráfica.

El Pasado de Sevilla dijo...

desde luego estos artículos son para mear y no echar gota. ¿conservación?, ¿legal?,¿conjunto histórico?, pero si tenemos la torre pelli de fondo con la zapata y el puente de triana....¿de que estamos hablando?.

¿Que sevillanos son los que no quieren los azulejos?, amos, que ahora somos tontos y nos hemos caído de guindo.

Sergio Harillo dijo...

Pasado, no te preocupes que te lo explico en un minuto: hay una gran diferencia entre actuar EN un monumento protegido, como parece ser es la zapata de Triana y construir un edificio nuevo FUERA del conjunto histórico. Como creo que ni aún así estarás conforme te lo explico de otro modo, una cosa es construir un nuevo Palacio de Congresos en Sevilla Este y otra muy diferente forrar de azulejos la Giralda. Lo primero no supone ninguna agresión al patrimonio, lo segundo, sí.

Espero que te haya quedado más claro y puedas "mear" a gusto.

Saludos!

Triana en la Red dijo...

La zapata es de finales del siglo XVIII. Justino Matute en su "Aparato..." , en el apartado de "Obras Públicas" relata que dichas obras comenzaron en 1787 y que pese a estar proyectadas para que llegaran hasta el Puerto de Camaroneros, la falta de presupuestos impidieron su conclusión.
Por otro lado, que yo sepa el murallón de protección de la calle Betis no es un monumento protegido ni bien de interés cultural. A partir de eso lo primero que tienen que solicitar los ciudadanos de la nueva plataforma es que lo consideren un bien de interés cultural. Lo que me parece muy extraño es que no se ocupen del mal estado de otros monumentos de Triana o incluso del mal estado que ha padecido durante tantos años el muro en cuestión y precisamente en este momento aparezca esta nueva plataforma reivindicativa desconocida, por el momento, en Triana.

José Luis Jiménez

El Pasado de Sevilla dijo...

Ya ha contestado el señor TRIANA EN LA RED,y es que el esta bien informado siempre te da la credibilidad en tus palabras.

Un saludo