martes, 8 de mayo de 2012

La factura del Metropol

Ha costado, pero parece que por fin nos vamos a enterar de cuánto ha costado el Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación. El total asciende a 102.043.776,54 euros, una cantidad astronómica en los tiempos que corren pero "usual" cuando empezaron las obras allá por 2005.

El complejo Metropol Parasol ha pasado por mil y una vicisitudes, desde el cambio del proyecto antiguo a la modificación del proyecto de Jurgen Mayer pasando por un concurso internacional de ideas cuyo objetivo era dotar de un nuevo icono arquitectónico a la ciudad.

El presupuesto inicial alcanzaba los 54 millones de euros, una cantidad que se ha duplicado por la mala gestión del Ayuntamiento y por los malos cálculos del arquitecto. Si bien en Cultura de Sevilla siempre se ha defendido esta obra, no ocurre lo mismo con la pésima gestión llevada a cabo en torno a la misma. Un proyecto alucinante y que ha conseguido revitalizar toda esta zona de la ciudad, ha quedado empañado por las mentiras del Ayuntamiento (durante años se suministraban fechas de finalización cuando se sabía que era imposible construir el edificio tal cual estaba diseñado) y una factura que fue engordando conforme aumentaban los problemas.

Sin embargo, aún quedan detalles por pulir y explicaciones que dar. Del total del presupuesto, el Ayuntamiento habría puesto sobre la mesa 63'8 millones de euros, siendo el resto aportados por la concesionaria Sacyr. De ser esto cierto, ¿por qué la propiedad del edificio es de Sacyr? Si el Ayuntamiento ha pagado con el dinero de todos los sevillanos gran parte de la obra, ¿por qué no tiene mayor capacidad de control sobre este edificio? ¿Qué tipo de contrato leonino firmó el anterior alcalde que Zoido ha sido incapaz de impugnar? 

El Metropol Parasol es ahora mismo un edificio privado construido sobre suelo público. Se entregó la titularidad durante cuarenta años a Sacyr para evitar tener que invertir dinero en el proyecto, todo quedaba en manos de la adjudicataria, pero si al final el Ayuntamiento ha tenido que poner tantísimo dinero, ¿por qué no se revisa el contrato?

Al margen de estas cuestiones, desde diferentes frentes se ha intentado ensuciar el proyecto diciendo que le ha costado muy caro a los sevillanos. Lo cierto es que, si hacemos números, no ha salido tan caro. Hagamos el cálculo, si dividimos los 63'8 millones de euros aportados por el Ayuntamiento entre los 700.000 habitantes que tiene Sevilla capital nos salen un total de 91 euros. Ésa sería la cantidad que cada sevillano habría puesto de su "bolsillo" para culminar la obra, un precio nada desorbitado teniendo en cuenta que se trata de un mercado de abastos, un museo, una galería comercial y un nuevo referente en la ciudad (y el que no se lo crea que se acerque un día a las oficinas de turismo donde los visitantes llegan preguntando por "las setas"). ¿Cuánto se gasta cada sevillano en la Feria? Seguro que nos llevaríamos una sorpresa. Un último dato, el Ayuntamiento pretende invertir 29 millones de euros en construir la SE35 para dar servicio a la multinacional IKEA, un dinero que se ha sustraído de diferentes partidas destinadas a los barrios. ¿Está bien invertir 29 millones en una carretera para una empresa sueca y está mal construir un edificio que ha cerrado una herida urbana que llevaba treinta años abierta? 

Fuente: ABC

1 comentario:

Giraldillo dijo...

Muy interesante el post y totalmente de acuerdo. Por cierto, ya que se hace la Se-35 para Ikea, ¿por qué no dejan de ponerle trabas a la Torre Pelli y exigen el metro ya o la estación de cercanías? ¿qué tiene de bueno Ikea aparte de hacerle la competencia al sector del mueble y al sector forestal español?