jueves, 24 de mayo de 2012

Entrevista _ Artefactum en Casa Decor 2012

Artefactum es un joven espacio sevillano que aúna un estudio de diseño y una galería de arte. Sergio Moreno y Manuel Núñez, sus artífices, hicieron las maletas hace unas semanas rumbo a Madrid, donde participan en Casa Decor, un evento que celebra este año su vigésimo aniversario y que se define como la mayor exposición de interiorismo, arquitectura, diseño y arte de Europa. Estos dos jóvenes son los únicos representantes sevillanos presentes en esta edición, que se celebra en el Palacete de la Real Compañía Asturiana de Minas, restaurado para la ocasión.

¿Cómo nace Artefactum? ¿Qué ofrece dentro del panorama cultural y artístico sevillano?

Artefactum nace de la unión de un amante del diseño y de un artista. Su filosofía es hacer un interiorismo asequible a todos incorporando en sus instalaciones obras de arte "low cost" de artistas noveles y jóvenes creadores. Realmente es un espacio abierto a todas aquellas manifestaciones artísticas que buscan de alguna forma hacerse un hueco en el mercado.

Entre mayo y junio estaréis en Casa Decor. Para los profanos en la materia, ¿qué representa este evento? ¿Cómo surge la oportunidad de participar?

Casa Decor es el mayor evento de interiorismo, arte, arquitectura y diseño a nivel europeo, que reúne a un centenar de profesionales que muestran su mayor potencial en un espacio único. Se celebra en edificios emblemáticos ya en ruinas de Madrid y Barcelona que tras ser visitados por los profesionales se transforman en un mes en espacios únicos donde presentar novedades y avances del sector.

Como profesionales, hemos visitado en varias ocasiones este evento (se celebra dos veces al año, en mayo en Madrid y en noviembre en Barcelona) y en una de ellas contactamos con el personal que lo organiza. Ellos fueron quienes nos animaron a presentarnos a la edición del año pasado en Barcelona, pero por carga de trabajo fue imposible prepararnos para el evento. Fue así como en enero empezamos a trabajar para esta edición, presentamos la propuesta y en marzo visitamos el edificio por primera vez para seleccionar el espacio que queríamos transformar.


¿En qué consiste vuestro proyecto para Casa Decor?

Barajamos varias posibilidades a la hora de desarrollar el proyecto y tuvimos que encontrar un punto medio que reuniera todas las especificaciones que queríamos en nuestro espacio. Lo único que teníamos claro era que debía ser un salón, algo que viene marcado por la organización.

Buscábamos un espacio impactante, personal y diferente pero sin dejar de ser un proyecto funcional y real. Para dar esa espectacularidad al espacio nos basamos en los orígenes de la Casa y en lo que nos encontramos en la primera visita a la misma. En las naves centrales del edificio reinaban el cemento, el metal y las tuberías dando ese toque de belleza a un espacio deteriorado. Fue así como decidimos incorporar a nuestro proyecto ese aspecto degradante que haría resaltar cualquier pieza de diseño o de arte que incorporáramos. Un fondo hostil sobre el que asentamos piezas en cristal, vidrios negros, luces, pieles y, como no, obras de arte con el fin de dar el toque elegante y construir un espacio que denominamos "cálido industrial".

Creíamos que era importante también aplicar algún concepto de nuestra tierra sin tener que caer en el estereotipo de la gitana, el lunar o el toro. Es por ello que en nuestro espacio hemos incorporado un espejo barroco de los años cuarenta con una serie de platos (basándonos en los de la Cartuja) donde aparecen imágenes de los rosetones y las gárgolas de la Casa.






Casa Decor reúne a artistas, diseñadores e interioristas de gran trayectoria profesional. ¿Qué supone para vosotros participar en un evento así y qué perspectivas de trabajo se abren a partir de ahora?

Para nosotros es un regalo y una ilusión poder participar en un evento donde están presentes diseñadores a los que admiramos como Luis Puerta, Lorenzo Meazza, Pepe Leal o Marisa Gallo. Hemos visitado anteriores ediciones admirando sus propuestas, hemos seguido sus trayectorias y para nosotros es un lujo que ahora ellos hagan comentarios positivos sobre nuestro trabajo.

Realmente no sabemos qué puede pasar en un futuro ya que somos currantes por naturaleza y preferimos vivir el día a día. Lo que sí sabemos es que desde la inauguración de Casa Decor, todo el mundo habla de "los sevillanos que tienen un espacio lleno de tubos". La aceptación está siendo buenísima y la repercusión en los medios ha sido también importante. Todo ha sido como un castillo de naipes... según íbamos montando el espacio la expectación era mayor: primero la pared principal que imita el cemento a través de un nuevo material, las tuberías que recorren el espacio, la iluminación...

De regreso a Sevilla, ¿qué planes tenéis pensados para vuestro espacio?

Estamos planteando una serie de opciones para la nueva temporada a partir de septiembre en la galería, incluso la posibilidad de trasladarnos al centro de la ciudad para poder así estar más cerca del público. Esperamos seguir con nuestras exposiciones eventuales y nuestras colaboraciones con hoteles para la difusión del arte emergente.

Y para despedirnos, ¿qué opinión tenéis de la actividad y la oferta cultural de Sevilla? ¿Os sentís unos bichos raros o notáis el apoyo del público en vuestra aventura comercial?

Sevilla es una ciudad anclada en sus raíces, que poco a poco se va abriendo al mundo. Con la Expo del 92, Sevilla fue una gran capital cultural a nivel universal y todos los andaluces pudimos admirar las mejores ofertas culturales en ese maravilloso año. A Sevilla le gusta el arte, la estética y el diseño, lo que sí es cierto es que Sevilla también es multitudinaria y todo aquello que no sea así tiene un público reticente. Nos encanta la Sevilla clásica y los tipiquismos, pero para fusionarlos con la modernidad, el avance y el punto de vista actual.


Artefactum estará presente en Casa Decor Madrid hasta el próximo mes de junio. Toda la información sobre este evento aquí

Más información sobre Artefactum aquí

No hay comentarios: