viernes, 13 de abril de 2012

El Muelle de Nueva York recupera su embarcadero


El Palacio de San Telmo esconde varias leyendas relacionadas con los duques de Montpensier. Una de las más curiosas es el embarcadero que los duques tenían en el cercano muelle de Nueva York y que, según se dice, se comunicaba con el palacio por medio de un túnel. No es de sorprender que tras la caída de la monarquía en Francia y la rápida huida de la familia Montpensier hacia España, el duque tuviera muy en cuenta una vía de escape por si su corte chica caía en desgracia. Si bien existen fotografías que demuestran la existencia del embarcadero, si hubo o no túnel, no se ha descubierto de momento. 


Ahora, más de un siglo después, el muelle de Nueva York vuelve a contar con un embarcadero ubicado prácticamente en el mismo lugar donde estuvo el de los duques. Se trata de uno de los diferentes puntos de atraque que se están instalando en la lámina de agua con un fin turístico; el propio muelle de Nueva York cuenta con dos. Éste en concreto ha sido denominado 'Embarcadero de Turismo', si bien hubiera sido todo un acierto haberle puesto el nombre de los Montpensier, mucho más bucólico. 


Mientras tanto, las obras en el muelle siguen a su ritmo, con un retraso de varios años y con el horizonte puesto en el mes de mayo para su inauguración.

2 comentarios:

Giraldillo dijo...

Un muelle de albero, menuda chapuza, ¿dónde se habrá visto eso? ¿y los adoquines originales dónde están? ¿y el dinero tirado en volver a levantar todo lo construído en la primera fase (césped, árboles,...)? Tantos meses para la cutrez que han hecho... El albero en un muelle es una catetada.

DetectiveHallenbeck dijo...

Bien por lo del embarcadero, pero el resto es mejorable.

Es cierto lo que dice Giraldillo, plantaron césped e hicieron cosas en la primera fase y luego pasaron con las máquinas por encima. Está mejor que como estaba antes, sin duda, pero dejar el albero en el camino central y poner losas de granito en sitios donde no se puede transitar es ilógico