domingo, 1 de abril de 2012

El Ayuntamiento recupera la cascada del Monte Gurugú

El agua vuelve a brotar del Monte Gurugú, en el Parque de María Luisa, gracias a la intervención del área de Urbanismo, que ha invertido 15.191 euros en reparar la bomba que permite que el agua circule por este singular enclave del Parque.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, el Monte Gurugú se remonta a 1850 cuando formaba parte de los jardines de los duques de Montpensier, diseñados por el paisajista francés Lecolant. Sin embargo, su aspecto actual se debe a la intervención de Jean Claude Nicolás Forestier, que trabajaría junto con Aníbal González en el proyecto de adaptación de estos jardines con motivo de la Exposición Iberoamericana, en 1914.

El Monte Gurugú fue restaurado hace unos años en un ambicioso plan de recuperación de los espacios artísticos y monumentales del parque. En aquellos momentos se cambió el sistema de canalización del agua de la cascada, se restauró el templete superior, se mejoró la jardinería y se colocaron de nuevo las bellas tulipas que iluminan las escaleras de acceso al punto más alto. Sin embargo, la idílica estampa duró poco debido a los ataques vandálicos. No sólo dejó de funcionar la cascada sino que el resto del conjunto aparece a día de hoy completamente destrozado, con las tulipas destrozadas e incluso algunos elementos de forja arrancados.

2 comentarios:

Arquitectura y Medio Ambiente dijo...

Si teneis la oportunidad de viajar a la maravillosa capital francesa, no podeis dejar de visitar el Parc Butte Chaumont, donde encontrareis a gran escala la colina con sus grutas y belevederes que seguramente inspiraron a los creadores del conjunto del monte Gurugu, en nuestra ciudad.

Sergio Harillo dijo...

Gracias por el consejo :)

Saludos!