domingo, 1 de abril de 2012

Cultura en la Provincia de Sevilla

El primer templo de la localidad de Carmona, la Prioral de Santa María contará con una iluminación artística gracias al convenio suscrito con Sevillana Endesa. En el proyecto se invertirán 150.000 euros que permitirán realzar tanto la calidad arquitectónica del templo gótico como los diferentes elementos artísticos que componen su interior. En total serán 191 puntos de luz que podrán variar la iluminación en función del uso del edificio (litúrgico, de visitas...) para garantizar en todo momento una óptima iluminación interior del mismo.

Como en todos los trabajos que realiza Sevillana Endesa, la sostenibilidad y respeto hacia las obras de arte serán las dos máximas que se perseguirán durante todo el proceso, estableciéndose un programa de seguimiento para solventar cualquier problema que pueda surgir en un futuro.

La protección del Patrimonio no suele ser sinónimo de conservación. Son muchos los bienes patrimoniales declarados BIC que sufren daños irreparables, e incluso algunos de gran importancia, como el Cerro del Carambolo, están a punto de desaparecer sin que ciudadanía y administraciones garanticen su supervivencia. El dolmen de la Pastora, en Valencina de la Concepción, es otro ejemplo de monumento que pese a su importancia (fue construido en el III milenio a.C.) y su protección (está declarado BIC), sufre a diario los efectos del vandalismo, botellonas e incluso de la práctica agrícola, que ponen en serio peligro su mantenimiento. El Ayuntamiento de la localidad, consciente del problema, está intentando fomentar su conocimiento para garantizar su protección, pero no todo consiste en turismo y rutas temáticas, la educación de la ciudadanía es el paso fundamental para que el Patrimonio goce de una excelente salud.


Justo a tiempo. Las obras del puente de Carlos III de Alcalá de Guadaíra han acabado en la fecha prevista y permitirán la celebración de la Semana Santa sin contratiempos. Tras la intervención del Ministerio de Fomento a través del 1% cultural, el puente (asentado sobre uno romano, de ahí su nombre popular) ha recuperado su imagen anterior a 1917 cuando fue parcialmente transformado para acoger el tráfico privado. En la actuación han sido liberados dos arcos que habían quedado cegados, permitiendo la comunicación entre ambos lados de la ribera y resaltando su silueta.

Desde Gerena nos llega la última exposición del artista Juan Fernández Mayo, que expone en la Taberna Galería 'La Bomba'. La exposición, que muestra la obra más reciente de Mayo, se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril en horario de 11 a 16 y de 20 a 24 horas.

Más información sobre el artista y su obra aquí

No hay comentarios: