miércoles, 15 de febrero de 2012

Sevilla, Ciudad de Ópera

En su afán por mejorar la imagen turística de la ciudad, el Consorcio de Turismo ha puesto en marcha un proyecto para señalizar físicamente diferentes escenarios y personajes de las óperas inspiradas en la ciudad de Sevilla. Se calcula que hay varias decenas de óperas ambientadas o que guardan algún tipo de relación con Sevilla siendo las más conocidas 'Carmen', 'Don Giovanni' o 'La fuerza del Destino'.

Con esta actuación, que comprende la instalación de placas y señalética que indique diferentes rutas, se conseguirá remarcar la importancia cultural de la ciudad en el panorama musical. Para el diseño de las piezas cerámicas que se instalarán en las calles se ha contado con la fábrica 'Pickman La Cartuja', sin duda una fabulosa idea pues es una fantástica manera de incidir en la relación entre la centenaria factoría y la ciudad que la vio nacer.

El único pero de esta actuación es que corremos el riesgo de saturar la ciudad de placas. Actualmente no hay calle o casa de los barrios históricos que no cuente con algún tipo de azulejo remarcando qué personaje vivió, nació o pasó por allí. Si bien se otorga una información muy valiosa sobre la historia de la ciudad, podemos caer en el efecto contrario, que ante tal saturación el hecho de ver una placa se considere como lo normal y nadie repare en ellas.


3 comentarios:

DetectiveHallenbeck dijo...

Me parece estupendo que pongan las placas, creo que no se satura nada. Lo que es importante debe recordarse. Esto no es nuevo, Sevilla ha sido siempre la ciudad del azulejo decorativo y conmemorativo, y me parece estupendo.

fpm dijo...

Se te ha pasado "El barbero de Sevilla" ;)

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

Me ha hecho gracia lo de saturar Sevilla de placas. Me recuerda a Cádiz, que está llena de placas, y a la que cantaron en carnavales una vez: "Cádiz, tacita de placa".
Siempre se agradecre alguna aportación histórica o cultural del sitio que se visita.