jueves, 1 de diciembre de 2011

El baúl_Le Voilà


El destino es caprichoso y juega como quiere con nosotros. Le Voilà es una pequeña tienda que acaba de abrir en la calle Pérez Galdós, esa callejuela que comunica la Alfalfa con la Encarnación que se está convirtiendo en todo un eje comercial, cultural y social. Penélope está detrás de este nuevo y acogedor espacio, nos recibe con mucha simpatía y en seguida se nota la ilusión y pasión con la que se ha enfrentado a este nuevo reto. Hace ya más de dos años que Penélope se enamoró del número 4 de la calle Pérez Galdós, no hizo falta ver más locales, se lo quedó a la primera. En principio su idea era abrir un taller donde confeccionar su línea de complementos que ya se venden en diferentes puntos de España.


Penélope nos confiesa que desde pequeñita la creación ha sido su forma de expresión, desde que era una niña ya imaginaba collares y colgantes. Licenciada en Filosofía y con un trabajo estable, siempre quedó el recuerdo (y las ganas) de seguir creando. Lo que nació como un hobby se ha terminado convirtiendo en su día a día. En casa ya no cabían con tantos chismes y fue necesario buscar un taller. Y del taller saltamos a la tienda que hoy hemos podido conocer, un lugar que irradia magia. Será por la música, por la belleza de lo que se vende, por los azulejos del siglo XIX o por... dejémoslo para más adelante.


Collares de acetato, colgantes de mariposas, horquillas para el pelo, pendientes, chapas... hasta cojines. Son muchas las cosas que podemos encontrar en Le Voilà, todo artesanal, todo único. Penélope es la artífice de todo lo que vemos, lo diseña en su cabeza y lo fabrica con sus manos. Empezó trabajando con diferentes tiendas que vendían sus productos, participó en showrooms y mercadillos artesanales; ahora todo su universo lo podemos encontrar en su tienda taller donde la música nos envuelve mientras ella trabaja y las clientas se pasean entre los productos.


La tienda se ubica en una antigua casa palacio, un edificio que pasa bastante desapercibido en la calle, su fachada es sencilla y sin grandes alardes decorativos. El interior, dividido en apartamentos, conserva parte de ese pasado burgués y Penélope guarda en su tienda el mayor tesoro de aquellos tiempos en que el edificio fue palacio.


Y aquí lo tenemos, el techo de la tienda está decorado con un impresionante fresco firmado por José Rico Cejudo en 1897. En él se representa a una de las musas, posiblemente Erato, musa de la poesía lírica y que se suele representar con una lira en sus manos. Aparece rodeada por una serie de putti de los cuales uno la corona con una guirnalda de flores mientras los demás revolotean alrededor. Una auténtica joya desconocida que nos habla de una Sevilla completamente desconocida y que sigue guardando tesoros aún por descubrir, en este caso por partida doble, en lo patrimonial y en lo creativo.


Le Voilà. Calle Pérez Galdós, 4. (enlace a su Blog)
Horario_De lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17'30 a 20'30 horas.

No hay comentarios: