miércoles, 2 de noviembre de 2011

Monumento del mes de noviembre: Museo de Bellas Artes


Llegan los meses de frío y qué mejor remedio para los cambios horarios y la bajada de temperaturas que disfrutar de nuestros museos. El Museo de Bellas Artes será nuestro 'Monumento del mes de noviembre' por varios motivos.

En primer lugar, porque tras varios meses de inactividad expositiva, a finales de mes se inaugurará una gran exposición dedicada a Gonzalo Bilbao, uno de los pinceles más importantes de la historia de la pintura hispalense. Con esta muestra, el Bellas Artes no sólo vuelve a ofrecer una exposición temporal al público sino que al ser de producción propia podremos poner a prueba el trabajo del personal del museo.

Pero por otro lado, este nombramiento pretende ser reivindicativo ya que el próximo 20 de noviembre todos los españoles estamos llamados a las urnas para escoger un nuevo Gobierno. Esto quiere decir que ha pasado otra legislatura (y ¿cuántas van?) sin que se lleve a cabo la necesaria ampliación del Bellas Artes. Museos de toda España han contado en los últimos años con un generoso presupuesto para remodelar sus instalaciones mientras que los museos sevillanos se quedan sin un sólo euro. A esto hay que sumarle el nulo interés de la Junta de Andalucía por el principal museo de la comunidad autónoma. Entre unos y otros están sometiendo a nuestro Bellas Artes a un desprecio y una dejadez impropias de un centro de estas características.

En el año 2015 se celebrará el 180 aniversario del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que fue fundado por Real Decreto en 1835. ¿Qué mejor forma de conmemorar esta efemérides que dotando al Museo de las comodidades de un centro del siglo XXI? Espero que aprovechéis este mes para volver a disfrutar de nuestro museo y no olvidéis participar en la encuesta para saber vuestra opinión sobre la visita.

Web del Museo de Bellas Artes (enlace)

3 comentarios:

Hispalense dijo...

Blogger, me parece magnífico que le dediques la condición de Monumento del Mes al Bellas Artes y más si es con afán reivindicativo. Pero te rogaría que en otra ocasión le dedicases esa condición al Arqueológico (si ya lo hiciste y se me pasó, disculpa) pues creo que su situación es aún peor que la del Bellas Artes. No sé si has estado en el magnífico museo romano germánico de Colonia, cuando yo estuve no hacía más que preguntarme ¿Qué no harían los alemanes con una colección de mosaicos y esculturas como la del Arqueológico de Sevilla si con lo poquito que tienen han montado el pedazo de museo que tienen montado? Gracias de antemano por leer mi petición.

Sergio Harillo dijo...

Efectivamente, Hispalense, el Museo Arqueológico ya fue 'Monumento del mes', en concreto lo fue en septiembre de 2010, aquí tienes el enlace:

http://culturadesevilla.blogspot.com/2010/09/monumento-del-mes-de-septiembre-museo.html

Y también fue una nominación reivindicativa como lo es ahora el Bellas Artes.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Si durante las legislaturas de abundante y derrochador presupuesto no se hizo casi nada ¿Cómo esperamos ilusiones con las migajas que nos quedan ?.
Los gobernantes saben que los Museos no dan votos, piensan que son " Obra de Arte " en si mismos y no necesitan atenciones; por éso podríamos decir: " Más Burros da el Gobierno " .... con perdón de los pollinos.

Enhorabuena por machacar tanto " ajo-arriero "...