miércoles, 5 de octubre de 2011

VPO en El Porvenir


La empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, construye en la actualidad una serie de edificios de protección oficial en un lugar privilegiado, el barrio del Porvenir. En concreto, estas siete torres-patio, como las describen sus arquitectos, se encuentran en la avenida Ramón Carande, frente a los edificios de Pirotecnia. La ubicación no puede ser mejor, cerca de Nervión, conectado con el resto de la ciudad con metro, cercanías, tranvía y autobuses, y en una de las zonas más modernas de la ciudad. En total son 245 viviendas distribuidas en distintos edificios que se giran sobre sí mismos para no enfrentar fachadas y conseguir una mayor intimidad de los residentes.


El Estudio de arquitectura ganador del concurso fue DL+A Arquitectos que ha diseñado un pequeño barrio donde las viviendas se insertan en un conjunto de espacios abiertos, ya sean plazas sobre los aparcamientos o zonas densamente arboladas para conseguir una armonía que dote de calidad de vida no sólo a los residentes sino a todo aquél que pasee por la zona.


Las obras tuvieron sus impedimentos antes de comenzar por la necesaria limpieza de los terrenos (antiguas cocheras de Tussam) pero ya avanzan a buen ritmo, estando prevista su culminación a lo largo del año que viene.



Web de DL+A (enlace)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado señor de Cultura de Sevilla:
Me parece que su escrito de hoy se sale un poco de la tónica general de este blog. Solo si usted quiere, ¿me podría explicar por qué hablar de promociones inmobiliarias?
Sin tratar de ninguna forma de ofenderle ni molestarle, no comprendo la relación de una promoción de pisos de VPO, por chulos que sean, por precioso que sea el barrio, que seguro que lo es, con la Cultura en Sevilla.

Espero que no le moleste la pregunta, dicha desde el respeto.
Además, el blog es suyo, y como estoy encantada de leerlo lo voy a seguir haciendo, con su permiso, y usted escribe, claro está, de lo que quiere. Pero se me plantea la duda y si no se lo toma a mal, se la traslado a usted.

Atentamente,

Antonia.

Sergio Harillo dijo...

Estimada Antonia, entiendo que pueda haber confundido la esencia de esta entrada si lleva poco tiempo leyendo el Blog. Si se fija, en la parte lateral del Blog hay un apartado con las secciones de los diferentes reportajes que realizo y uno de ellos es "Nueva arquitectura en Sevilla".

La razón por la que creé esta sección fue para dar a conocer la arquitectura contemporánea que se está realizando en la ciudad. La arquitectura, como arte que es, forma parte de nuestra cultura e igual que se realizan reportajes sobre una exposición de pintura, pues considero interesante informar sobre los nuevos edificios que se están construyendo. Por lo tanto, el destino o fin de los mismos es lo de menos, he hablado de hospitales, sedes empresariales o puentes, lo importante es que se conozca lo que se está construyendo en la ciudad para ver que hay arquitectura contemporánea más allá del Metropol o la Torre Pelli.

Espero haberle aclarado la razón de esta entrada y le animo a seguir participando en el Blog siempre que quiera y a hacer todas las preguntas que estime oportunas :)

Un saludo!

Del sur. dijo...

A mi me parecen feuchos. Como casi todo lo que se contruye hoy. La funcionalidad mató al arte en la arquitectura, desaparecen los detalles. Supongo que el momento actual es lo que da de sí. Pero no puedo dejar de pensarlo.

También creo que alguna forma habrá de realizar construcciones más bellas. Sin que el coste se salga de madre.

Unknown dijo...

A mí lo que me parece es que, siendo VPO, no sean más altas, pudiendo alojar a más residentes.

No hace falta llegar a las alturas "pellianas", pero me parece un espacio y una edificalidad desaprovechada. Eso sí, el error, según lo veo yo, estaría en el propio PGOU que determinaba el número de plantas.

Kiki dijo...

Coincido en que son muy simples y sobre lo que comenta Fernando Hugo Rodrigo pues si no tienen mas altura no creo que sea por error del PGOU, ya que este pone en consonancia todos los edificios del entorno y un parámetro es la altura. Bajo mi opinión es correcta urbanisticamente hablando que la altura sea la misma o similar al entorno.

Saludos