domingo, 2 de octubre de 2011

Monumento del mes de octubre: Fundación Madariaga


Coincidiendo con la exposición que se acaba de inaugurar en la Fundación Madariaga, 'Óptica pictórica', hemos decidido nombrar al Pabellón de Estados Unidos como Monumento del mes de octubre.


En 1921, la Exposición Hispanoamericana pasó a denominarse Iberoamericana para poder incluir una representación de Portugal. Aprovechando el cambio de nombre, se invitó a Brasil y Estados Unidos a participar en la misma. Estados Unidos levantaría su pabellón junto al Costurero de la Reina. Concretamente levantó hasta tres edificios diseñados por William Templeton Johnson, que diseñó para el principal un pabellón de planta rectangular con patio en su interior. La fuente de inspiración le vino de las grandes mansiones californianas de principios del siglo XX. Junta a él, se construyeron un cinematógrafo, posteriormente utilizado como teatro, y un centro musical. Estos dos edificios fueron demolidos y sobre sus solares se levanta la actual biblioteca pública provincial. En 2004, tras el cambio de sede del consulado americano, el Ayuntamiento cedió el edificio a la Fundación Madariaga que lo restauró para que fuera la sede de su colección de arte contemporáneo.

Horario: De lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Sábados y domingos de 10'30 a 14'30 horas.

No olvidéis participar en la encuesta sobre el edificio.

2 comentarios:

Lolo dijo...

Para mi gusto es de lo mas simple hablando arquitectonicamente de la exposición del 29.

Sergio Harillo dijo...

A veces la simplicidad también alberga belleza :) Es uno de los edificios mejor conservados de los que quedan y encima con un uso cultural :)

Saludos!