jueves, 20 de octubre de 2011

El SEFF se consolida en nuestra ciudad


Tras la suspensión de los festivales de cine de Valencia y Úbeda se esperaba como agua de mayo una apuesta firme por parte del Ayuntamiento para el Festival de Cine Europeo. Y la espera ha merecido la pena. La presentación de la programación del SEFF ha tenido lugar esta mañana en el Salón Colón del Ayuntamiento contando con la presencia del alcalde, la delegada de Cultura y el director del Festival. Toda una puesta en escena para demostrar que la nueva corporación municipal no sólo respetará esta iniciativa cultural, sino que le brinda todo su apoyo para seguir adelante con un proyecto que es fundamental para esta ciudad.

Juan Ignacio Zoido ha defendido la calidad y la trayectoria del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que este año celebra su octava edición. En palabras del alcalde se ha hecho todo lo posible para, en una situación económica adversa como la actual, salvar el Festival. El alcalde ha despejado cualquier tipo de duda que pudiera existir sobre uno de los proyectos estrella de la cultura sevillana indicando que a pesar de la juventud del Festival, se ha consolidado de una forma sorprendente como avalan el número de espectadores (70.000 el año pasado, el tercero en España tras San Sebastián y Sitges), la calidad de las películas proyectadas y la relevancia internacional adquirida. Por ello el Ayuntamiento no sólo apoyará el certamen, sino que entiende que es un punto de referencia cultural que debe seguir creciendo año tras año para asentarse y seguir generando negocio: "Sevilla debe estar a la vanguardia a través de la Cultura".

El director del certamen, Javier Martín Domínguez ha sido el encargado de desvelar la programación de esta nueva edición, que tendrá a Rusia como país invitado. Rusia está viviendo en estos momentos una época de revitalización y cambio que se refleja en su cine, con una larga trayectoria histórica. Su presencia en el SEFF servirá para dar un nuevo impulso a esta nueva cinematografía que nos llega desde más allá de los Urales.

En total se proyectarán más de 150 títulos en los que se ha buscado originalidad y nuevas visiones. La película que abrirá el certamen será 'Los muertos no se tocan, nene', un film de José Luis García Sánchez en el que participan reconocidos actores y actrices españoles, entre ellos María Galiana, que será distinguida con el Premio Ciudad de Sevilla.

Martín Domínguez ha hecho un repaso de la importancia del Festival, su trayectoria internacional y el desarrollo económico que lleva aparejado. Este año coincidirá con el Foro Europeo de Industrias Digitales, que tendrá como sede el Lope de Vega, además de servir como escenario de las nominaciones a los Premios del Cine Europeo. Y es que la misión principal del Festival no es sólo deleitar a los espectadores y fomentar la cultura, sino apoyar al cine y a toda la industria audiovisual. Como novedad de esta edición, el SEFF se abre al mundo dando cobijo a películas de carácter internacional fuera de Europa, para mostrar el trabajo de realizadores europeos en otros países o simplemente, contribuir a que en Europa se conozca lo que se está haciendo allende nuestras fronteras.

En definitiva, una fiesta de la cultura a la que estamos todos llamados a participar. Un evento que se consolida año tras año y que se ha convertido en una cita de relevancia internacional, que genera un volumen de negocio importante y que contribuye a potenciar el sector audiovisual en nuestra ciudad.

Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF)_Del 4 al 11 de noviembre (enlace a su web)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos, pero si supieras como tienen que trabajar los profesionales que están levantando el festival, igual cambiabas de opinión sobre ese apoyo decidido del ayuntamiento que comentas.

Sergio Harillo dijo...

Pues no conozco las condiciones laborales de las personas que llevan a cabo el Festival por lo que no puedo opinar sobre ello. A lo único que hago referencia es a la importancia del mismo, su trayectoria y calidad. Me parece muy acertado que el Ayuntamiento apueste por esta iniciativa cultural cuando en otras ciudades directamente se ha optado por la suspensión de proyectos culturales.

Saludos!

Anónimo dijo...

El tiempo dirá pero creo que te equivocas de pleno con las intenciones del ayuntamiento.

Sergio Harillo dijo...

Descuida que si la cosa cambia y el Festival o cualquier otra iniciativa cultural de la ciudad corre peligro, seré el primero en denunciarlo, como ha ocurrido ya en varias ocasiones en este Blog.

Por otro lado, en lugar de decir que me equivoco, podrías exponer el por qué de tus dudas, creo que sería mucho más constructivo que decir únicamente: "te equivocas".

Saludos!

Anónimo dijo...

Tienes razón en el último comentario, pero no quiero contar más puesto que la precariedad de los trabajadores es tal que temo por la continuidad de una persona muy cercana si diera más información. Pregunta por ahí, que vas a flipar.