miércoles, 12 de octubre de 2011

El Cuartel de Daoiz y Velarde será parcialmente demolido

El Ministerio de Defensa planea construir un nuevo barrio en el antiguo Cuartel de Daoiz y Velarde, un conjunto de edificios construidos en 1928 en la actual avenida de Jerez.

A pesar de la crisis económica que atraviesa el país, Defensa ha tramitado y adjudicado ya el derribo de gran parte del cuartel donde está previsto que se levanten hasta 450 viviendas junto con zonas terciarias. El proyecto diseñado por Defensa contempla la construcción de varias torres de hasta quince plantas (habrá que ver si el PGOU lo permite), además de edificios para oficinas, hoteles y comercios. Lo único que se respetará del antiguo edificio regionalista es su pabellón principal (imagen), el resto será demolido a la espera de que lleguen mejores tiempos para la construcción.

El cuartel se encuentra en una zona muy sensible de la ciudad, en el nexo de unión entre Sevilla y Bellavista, junto al río Guadaíra y muy próximo a otro gran barrio que se está diseñando en estos terrenos, Palmas Altas. Dentro de unos años, si la crisis lo permite, lo que ahora son solares degradados y edificios en ruinas darán paso a un gran número de edificios que acogerán a nuevos inquilinos. Es por ello que el Ayuntamiento debe tener muy en cuenta las necesidades de los futuros moradores en cuanto a transportes y todo tipo de servicios, además de velar por el correcto diseño de estos espacios y su conexión con el resto de la ciudad, para evitar crear barrios aislados que se conviertan en barrios dormitorio.

La cuestión patrimonial también debería tenerse en cuenta. Tanto este cuartel como el vecino de Alfonso XIII son grandes extensiones de terreno difíciles de reutilizar tras su uso militar, pero resulta bastante triste que seamos incapaces de darles una solución que no pase por la piqueta.


2 comentarios:

Del Sur dijo...

Extraño que sea defensa la que lleve a cabo este proyecto. Por otra parte, una pena la demolición de parte de este precioso edificio. Espero que lo que decida tirarse no sea lo de más valor, y que lo que se conserve sea lo máximo posible y se ponga en valor. ¿Qué información adicional tienes sobre la demolición culturadesevilla?

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

@Del Sur: Poco más sé, básicamente lo que he ido leyendo en los periódicos. Supuestamente el PGOU no permite lo que Defensa quiere construir, de momento el proyecto no pasa de la demolición de los edificios, hasta que se vean obras por allí pueden pasar años y será entonces cuando conoceremos el proyecto y la posición del Ayuntamiento.

Saludos!