miércoles, 26 de octubre de 2011

El Archivo General de Andalucía se ubicará en el Pabellón del Futuro


Desde que cerrara sus puertas la Exposición Universal de 1992, sus principales edificios temáticos han sufrido el más absoluto abandono en una ciudad que dio la espalda al inmenso patrimonio arquitectónico heredado. Los pabellones de la Navegación y del Futuro, el Auditorio o el derruido Cine Omnimax se convirtieron en monumentos a la desidia.

Han tenido que pasar casi veinte años para que uno de ellos, el Pabellón de la Navegación, recupere el uso expositivo y museístico para el que fue diseñado. El siguiente en la lista podría ser el del Futuro.

El consejero de Cultura ha anunciado que el Pabellón del Futuro acogerá, a partir de finales de 2012, el Archivo General de Andalucía (AGA), una institución relativamente nueva (se creó en 1987) pero que hasta ahora no contaba con una sede propia ya que compartía espacio con el Archivo Histórico Provincial de Sevilla de la calle Almirante Apodaca.

¿Un proyecto de futuro o una nueva promesa electoral? Hasta que no se conozcan los presupuestos andaluces del año que viene no sabremos si el anuncio del consejero es un proyecto serio y riguroso o por el contrario, un nuevo brindis al sol.

A falta de conocer nuevos detalles, el anuncio despeja algunas dudas y añade otras tantas. La última referencia sobre una sede propia del AGA fue la propuesta municipal de que se concentrasen en la Fábrica de Artillería varios archivos públicos, entre ellos el andaluz. Sin embargo, el altísimo coste de rehabilitación del edificio motivó que la consejería de Cultura optara por la construcción de un edificio contemporáneo. Por otro lado, varios han sido los proyectos ideados para el Pabellón del Futuro, desde Museo de las Ciencias hasta uno dedicado a la aviación. Habrá que esperar a ver la disposición del Archivo en el edificio para saber si seguirá abierto a otro tipo de iniciativas culturales.

Sea como sea, la reutilización del Pabellón del Futuro es una magnífica noticia no sólo para el Legado de la Exposición Universal sino para el conjunto de la ciudad que ve ampliado, poco a poco, su tejido cultural hacia la isla de la Cartuja.

Fuente: Europa Press

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Así es como se encuentra en la actualidad el pabellón? ¿Cómo en la foto?

http://www.cafebabel.es/images/102/expo-92-cartuja-abandono-sevilla-fotos/

Menuda mejora con respecto a 2009. ¿Puedes comentarme cuando han ejecutado ese adecentamiento del entorno y en qué ha consistido?

Sergio Harillo dijo...

Pues no sabría de cuándo es la foto, pero actual no es desde luego. La realicé en la última limpieza que se hizo del canal, pero actualmente está repleto de jaramagos de nuevo y se parece más a la foto que has enlazado.

Saludos!

CharliRocks dijo...

Que paseo tan precioso nos estan vetando a los ciudadanos de Sevilla.
Por una recuperacion digna de toda esa zona para el esparcimiento.