jueves, 20 de octubre de 2011

Donde dije digo, digo Diego


Noviembre de 2010, hace casi justo un año. El entonces candidato a la alcaldía presentaba en sociedad su macro proyecto 'Parque Central de Sevilla', una gran zona verde que incluiría el Parque de María Luisa, los antiguos jardines de San Telmo (alrededores del Lope de Vega) y el Prado de San Sebastián. La idea no podía ser más ambiciosa, crear un gran pulmón verde que dotara de oxígeno y esparcimiento a toda la ciudad.

Octubre de 2011. Juan Ignacio Zoido ya es alcalde. De este proyecto no se ha vuelto a saber nada a pesar de que lleva gobernando cinco meses, pero tenemos varias pinceladas que nos indican que el proyecto o no se va a llevar a cabo, o se desvirtualizará al máximo.

La primera es el caos de tráfico que impera en esta zona. Hubiera sido muy sencillo acabar con la presencia de gorrillas e impedir que los coches aparquen en cualquier sitio, incluido los jardines delanteros de la biblioteca pública (lo que fue césped, hoy es un erial). Y la segunda la tenemos en el anuncio de cesión de las chabolas de Derecho (sí, sí, chabolas, lo he dicho bien) a diferentes formaciones musicales para que ensayen. El fin es magnífico pero el medio no lo es tanto. Zoido garantizó que este edificio que sirvió de aulas a la Facultad de Derecho sería demolido como parte de la recuperación verde de los antiguos jardines. Las que fueran caracolas prefabricadas, hoy no son más que una chabola medio en ruinas rodeada de basura. Ceder un espacio a formaciones musicales para que ensayen es una idea estupenda, pero ello conlleva que el edificio no sólo no se va a demoler sino que al dársele un uso temporal, su permanencia se alargará en el tiempo. Seamos sinceros, el edificio está en ruinas, para que las bandas de música lo puedan usar habrá que invertir un dinero importante. ¿De verdad se creen que después de invertir un dinero el edificio se va a demoler digamos, el año que viene? Pues no. Como todo lo temporal en esta ciudad, tenemos chabolas para rato.

El plazo dado por Zoido para su sueño verde era 2014. Estamos ya casi en 2012. Reflexionemos.

8 comentarios:

Gsus dijo...

Es increible la adesion y complacencia que tiene esta ciudad hacia el chabolismo ya sea legal e ilegal, gobierne quien gobierne. Es intolerable estas "instalaciones" en plena zona monumental y cultural de Sevilla. Claro que teniendo en cuenta como esta todo el entorno conservado, la caracolas no desentonan nada.INDIGNANTE!!

Alverspin dijo...

Hace unos días hablabas de que se iban a demoler varios edificios militares del 29 para construir casas. Hoy nos das ésta horrible noticia, de verdad que nunca entenderé por qué los políticos deniegan de nuestro patrimonio del 29 y defienden unas caracolas de metal tan feas, llenas de asura en ruinas, en medio de un parque y al lado del casino de la Exposición.La verdad es que cada vez creo menos en lo que dicen los políticos y aún menos los políticos de Sevilla.

Pastor dijo...

Zoido y su delegada de cultura supieron ilusionarnos, y nosotros, pardillos sin remedio, les creimos, y les votamos. No escarmentamos. Aun no les ha dado tiempo a llegar a las cotas de verdaderas canayadas impunes del equipo de Mentirosín y Marchenilla, famosa pareja de cómicos, pero si extrapolamos estos meses y sacamos conclusiones... me temo lo peor, con el Niño Santi agarrado a Onda Giralda, mintiendo, con Zoido inclumpiendo e incluso haciendo lo contrario de lo que prometió.

No escarmentamos. Tenemos lo que nos merecemos.

Son políticos, es decir, personas que solo vivrn ptrocupados en su perpetuación en el poder, para su propio y único beneficio.

Anónimo dijo...

Reflixionemos arcas con polvo y numeros rojos. los menos votados gobernando durante años. y que pretende usted que en 4 meses haga el rio de vino??? que mal cuando a la gente se le ven los colores. cuando lleve 2 años veremos. ahora aun se esta limpiando mucha mierda de los cajones. esperemos que estos cuando se largen no dejen la misma

Sergio Harillo dijo...

Estimado Anónimo, empiezo a estar cansado de que cada vez que hago un comentario crítico, se me acuse de pertenecer a un color y otro. Me parece tan infantil recurrir una y otra vez a este tópico. Imagino que no será asiduo lector del Blog y que la Cultura y el Patrimonio le serán un tema de lo más ajeno, pero si siguiera el Blog con frecuencia sabría que para mí lo importante es la Cultura, independientemente del color político. En este Blog se ha criticado y alabado al anterior gobierno dependiendo de sus actuaciones y le puedo asegurar que lo mismo ocurrirá con el que gobierna ahora. Darle un uso a un edificio que se iba a demoler porque no aporta absolutamente nada no es más que un parche. Si existe un proyecto de derribo, ¿para qué se le da un uso?

En fin, siga pensando lo que quiera y opinando sin conocimiento de causa.

Saludos!

Pastor dijo...

Estimado señor responsable de Cultura de Sevilla.

Le ruego, encarecidamente, que se deje vencer por el cansancio y el aburrimiento y mucho menos por esporádicos comentarios de seres humanos poco representativos, porque estimo que su esfuerzo y su blog empiezan a ser imprescindibles en nuestra triste ciudad. Ya usted ha aguantado chorreos muy principales dando lecciones magníficas de ecuanimidad, educación y bonhomía. Además, creo que ese comentario del anónimo de una de las mitades de las jartibles dos españas, azules y coloraos, que hartura, que hastío, iba dirigido a mi, que criticaba abiertamente a dos de los miembros del ilusionante nuevo equipo de munícipes. Y yerra esta criaturita. Casualmente estoy afiliado al PP y eso me da autoridad moral, y datos precisos, para criticar con dureza que ya están empezando a mentirnos, a traicionarse a sí mismos y a su intedridad moral, si la tuvieron en algún minuto de sus vidas. No se puede esperar nada más de ellos. Son políticos porque no sabrían hacer nada más.

Anónimo dijo...

Abundando en la noticia, y abundando en el incumplimiento de promesas, le comento que en el Correo de hoy domingo (http://www.elcorreoweb.es/sevilla/132998/banda/cigarreras/rechaza/irse/caracolas) aparece la noticia de que la banda de las Cigarreras rechaza la cesión, y parece que le han leído a usted porque es el argumento principal que esgrimen. Como conozco al que espero que algún día sea alcalde de Sevilla, Joaquín Moeckel, que es el abogado de la banda, le preguntaré si su entrada del blog les ha servido para tomar la decisión.
Cordialmente,
Pastor

Anónimo dijo...

por cierto, acabo de releer mi penúltimo comentario (observo que estoy escribiendo en demasía) y veo una errata. Donde digo espero que se deje vencer, obviamente, como puede deducir de mi muy pelota resto del comentario, debe decir espero que NO se deje vencer.
Atentamente,
Pastor