Páginas

jueves, 1 de septiembre de 2011

Monumento del mes de septiembre: Reales Alcázares


Residencia de califas y reyes, los Reales Alcázares de Sevilla son uno de los monumentos más fastuosos y conocidos de la ciudad. Sus orígenes se remontan al siglo X siendo profundamente remodelado tras la conquista de la ciudad en 1248; de hecho, el Palacio Mudéjar, mandado construir por Pedro I de Castilla, pertenece al siglo XIV a pesar de su aspecto morisco.

Con el paso de los siglos, el Alcázar ha sido protagonista absoluto de la historia de España en diversas ocasiones. Sus salones acogieron la corte de Alfonso X el Sabio (siglo XIII), Pedro I (siglo XIV), la boda imperial de Carlos V con Isabel de Portugal, fue residencia de los reyes borbones Felipe V e Isabel de Farnesio (siglo XVIII) e incluso sirvieron de refugio a la familia Montpensier tras su expulsión de Madrid y antes de la compra del Palacio de San Telmo.

Un compendio de arte y arquitectura que no sólo ostenta el privilegio de ser el palacio real en uso más antiguo de Europa sino que fue nombrado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1987.

Uno de los monumentos más visitados por los turistas que llegan a Sevilla es también uno de los grandes desconocidos entre los sevillanos. Es por ello que en Cultura de Sevilla lo nombramos monumento del mes, para animaros a conocerlo o a revisitarlo, para disfrutar no sólo de su arquitectura sino de las obras de arte que atesora, entre las que destaca la Colección Carranza de cerámica de Triana. Además, como cada mes, os animamos a participar en la encuesta para que valoréis la visita.

Web de los Alcázares (enlace)

No hay comentarios: