miércoles, 17 de agosto de 2011

Patrimonio en peligro_escultura de Matt Mullican en la Cartuja


El legado artístico de la Exposición Universal está reviviendo en los últimos años tras la desidia y el abandono en los que ha permanecido desde que se clausuró la Muestra. A las obras recuperadas por la Gerencia de Urbanismo y que decoran los exteriores del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, hay que sumar la reciente restauración del mural Verbo America, de Roberto Matta.


Sin embargo aún quedan varias obras cuyo precario estado hace urgente una intervención para evitar su pérdida. La escultura fuente que Matt Mullican (Santa Mónica, 1951) diseñó para la Avenida 5, actual avenida Marie Curie, subsiste a duras penas. Cerca del antiguo canal, se encuentra esta curiosa obra por la que discurría el agua entre los surcos del suelo, atravesando los muros de hormigón de 1'20 metros de altura que le sirven de cierre. En planta, la obra bien podría asemejarse a una cancha de baloncesto o al entramado de calles de cualquier ciudad vista desde el aire.


La suciedad, las pintadas y el abandono son las causas que degradan esta obra. La limpieza sería mucho más sencilla y barata que la intervención realizada en Verbo America ya que sólo habría que limpiar los muros, desatascar los canales y permitir que el agua vuelva a discurrir por su interior. La recuperación de esta obra debería ser el primer paso para rehabilitar toda la avenida, un espacio de gran belleza que se ha quedado fuera de la reurbanización general que se ha hecho en la Cartuja. Al ser de propiedad municipal, corresponde al Ayuntamiento hacerse cargo del estado de la avenida, que queda al margen del Parque Tecnológico a pesar de ser una de las vías más transitadas del mismo. Esculturas, fuentes, jardinería, canales, pérgolas y acerados presentan un lamentable estado que contribuye a esa imagen de "la cartuja abandonada" que sevillanos y foráneos siguen teniendo.


1 comentario:

esasevilla dijo...

Pues creo recordar, hablando con restauradores del mural de Matta, que esta quizás próximamente se una a la lista de restauraciones.

A este paso me harán guardar tiempo la entrada preparada xD

Un abrazo.