viernes, 5 de agosto de 2011

El baúl_Un gato en bicicleta

Había pasado por su puerta varias veces y siempre me decía "tengo que entrar". Un gato en bicicleta abrió sus puertas hace varios meses en la calle Regina, muy cerca de Metropol Parasol. Vi el local en obras y con el paso de los días me llamó la atención su original escaparate, que acabo de descubrir que fue diseñado por Ana Quesada Cerezo. Pero seguía sin entrar.

Sin embargo el destino ha terminado obligándome a conocer este sorprendente espacio. Desde la inauguración de la exposición sobre Arquitectura contemporánea instalada por el CICUS en el hall del Rectorado tenía muchas ganas de echarle un vistazo a la guía que han editado. Al final conseguí dar con varios puntos de venta y uno de ellos era la librería 'Un gato en bicicleta'. Ya no tenía excusa, no podía demorar más mi visita.

Nada más cruzar el umbral empecé a notar algo especial y mientras recorría el local se fue convirtiendo en uno de mis lugares preferidos de la ciudad. Un gato en bicicleta es una librería especializada en arte, arquitectura, diseño, fotografía... pero también es un lugar destinado al arte ya que en él se pueden realizar exposiciones. Lo único que le falta es una cafetería, entonces sería el lugar perfecto, pero el espacio es el que es y tampoco es plan de colmatar hasta el último metro cuadrado. Este nuevo espacio es de esos lugares a los que te apetece volver simplemente por dar una vuelta, ver las novedades y disfrutar de algo auténtico. Lejos de la zarización del centro y sus calles comerciales, ilusiona ver nuevas aperturas de este tipo.

Una vez comprada la guía (15€), las escalinatas del Metropol Parasol me sirvieron para echarle un primer vistazo que se alargó más de lo esperado por lo interesante del libro. En sus páginas nos encontramos más de un centenar de actuaciones (no sólo edificios de nueva planta sino zonas verdes y remodelaciones de espacios existentes) que te invitan a conocer otra Sevilla, una ciudad que complementa a la que todos tenemos en nuestra memoria. 'Sevilla Contemporánea. Arquitectura 2000-2010' sienta las bases de lo que será el patrimonio que leguemos a las generaciones futuras. Esta guía es la compañera ideal para redescubrir Sevilla, recorriendo calles que posiblemente ya conozcamos pero en las que se asienta algún edificio que aporta una experiencia extra a nuestro paseo diario.

Un gato en bicicleta. Calle Regina, 8 (web)
>
>>
>>>
>>>> Con esta entrada inauguramos una nueva sección en el Blog que he denominado "El baúl". En ella se hablará de diferentes espacios de la ciudad que me hayan llamado la atención con el fin de darlos a conocer desde una óptica más personal.

8 comentarios:

Maese Maesa dijo...

Totalmente de acuerdo, me gustan tanto la interesante selección que tienen como el diseño del local, que con materiales sencillos consiguen hacer algo original y sugerente. Ojalá no fuera tan complicado descubrir una nueva tienda dedicada a la cultura en Sevilla. Es una pena que no hace mucho, por ejemplo, tuviera que cerrar la librería la Araña, cerca de la calle Feria, otro pequeño local con actividades permanentemente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Después de lo que he leido en EL BAUL, tengo que hacerme con esa Guía.
Veo que pese a "los calores", nos sigue deleitando con sus conocimientos sobre nuestra Sevilla, Gracias y a llenar ese BAUL.

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

Gracias por compartir el "descubrimiento"

Sergio Harillo dijo...

Maese, se admiten sugerencias de nuevos espacios para ir añadiendo a esta sección. A ver si entre todos hacemos un "guía" de espacios interesantes :)

Manolo, no creas, que el calor no invita a dar muchos paseos pero se hace lo que se puede :)

Saludos!

Sergio Harillo dijo...

Juan Fco., demasiado he tardado :)

Javier dijo...

La libreria fantástica, la guía decepcionante, por formato, no se ven bien las imágenes y es una pena porque la selección de obras y textos son muy buenos.

Sergio Harillo dijo...

Las imágenes son el punto negativo de la Guía, que, como bien dices, está muy bien en cuanto a selección de edificios y textos. Al ser en blanco y negro, no se ven bien algunas imágenes pero bueno, así uno se anima a verlas en directo.

Saludos!

Fundación Valentín de Madariaga-MP dijo...

La verdad es que Un gato en bicicleta es un espacio mágico y es un placer pasar un rato dentro, donde además descubres libros imposibles de encontrar en otros sitios.
Si a eso le sumas las actividades que hacen dentro (conciertos, exposiciones...) se coniverte en todo un acontecimiento acercarse por allí!
No hay cafetería dentro, pero cerquita puedes encontrar unas pocas donde tomar algo mientras degustas el libro que inevitablemente hayas tenido que comprar.
Ana, felicidades por el escaparate!