viernes, 15 de julio de 2011

Canal de los Jaramagos (vulgo de los Descubrimientos)


Esta es la imagen que muestra el Canal de los Descubrimientos estos días, una inmensa alfombra verde que al menos le da algo de vida a una zona completamente abandonada desde que acabó la Exposición Universal de 1992. El presente es desolador, pero más lo es el futuro que le espera a este sector de la Cartuja. El Plan General actual de la ciudad permite la desaparición del antiguo canal para construir sobre él un aparcamiento y un edificio de dos plantas que gestionará AGESA. Un actuación que desvirtuará para siempre el magnífico Pabellón del Futuro, destruyendo las vistas y dejándolo encerrado y marginado, creándole un muro delante que lo relegue a un segundo plano.


Sevilla, una vez más, no ha sabido estar a la altura de las circunstancias. La Expo nos legó unos edificios que podrían haber jugado un importante papel en el ámbito turístico y cultural. Pabellón del Futuro, Auditorio, Jardines del Guadalquivir, Jardín Americano, Pabellones de la Naturaleza y Navegación, además del CAAC en el antiguo monasterio, podrían haberse convertido en una auténtica ciudad de la cultura, a un paso del centro histórico, que nada tendría que envidiarle a las de Valencia o A Coruña. Sin embargo aquí hemos optado por el abandono y la marginación. Dentro de unos años apenas quedará nada del Canal de la Expo, sólo algunas imágenes que muestren la belleza de un lugar que nunca debimos perder.

4 comentarios:

Dani dijo...

Es interesante cómo la ciudad intenta (cuando le dejan) modernizar su arquitectura con obras contemporáneas, algunas, incluso, de premios Pritzker como Richard Rogers o el proyecto de Zaha Hadid...

Lo curioso es cómo un foco de Arquitectura contemporánea de primer nivel internacional, los ya restos de lo que fue la Expo'92, la tenemos dejada de lado, sirviendo, cuando toca (que viene siendo bastante frecuentemente), de cimientos de nuevos edificios más pobres y de relativísima importancia para la Ciudad...

En referencia a la Ciudad de la Cultura en la Cartuja... ¿Dónde hay que firmar?

Saludos,
Dani

Maese Maesa dijo...

Tan cerca y tan lejos...la posibilidad que comentas de Ciudad de la Cultura parecería tan cercana a cualquiera que se le contase la situación actual: CAAC en funcionamiento, Jardín Americano y del Guadalquivir recuperados, Pabellón de la Navegación en proceso de conversión en museo, proyectos para el pabellón del Siglo XV y Futuro o Fundación Tres Culturas en funcionamiento desde hace años, como lejos de materializarse para cualquiera que sepa cómo se hacen las cosas en Sevilla, con esa mezcla de desidia, falta de planificación y de promoción. En claro paralelismo con la propia Isla de la Cartuja, tan cerca de Sevilla y tan lejos de su vida urbana y ciudadana.
Si sólo se hiciera un pequeño esfuerzo, el resultado sería espectacular. Pero, ¿a quién le importa?

Dulce Desazón. dijo...

Pero...¿No se supone que algunos de los pabellones de esta zona están en proceso de recuperación? Como el Pabellón del Futuro y el de la navegación.

Sergio Harillo dijo...

El Pabellón de la Navegación efectivamente se está rehabilitando como Museo de la Navegación, el del Futuro está completamente abandonado y sin perspectiva de que la cosa cambie.

Saludos!