miércoles, 15 de junio de 2011

El Carambolo no se expondrá en Antiquarium

Era bastante previsible pero ya hay confirmación oficial. El Ministerio de Cultura ha denegado el permiso al Ayuntamiento para exponer el tesoro del Carambolo en la sala de exposiciones temporales de Antiquarium. Como se recordará, tras la apertura del centro arqueológico de la Plaza de la Encarnación, el Consistorio intentó exponer en él de forma temporal el ajuar de origen tartésico-fenicio pero la Junta de Andalucía nunca estuvo conforme con tales pretensiones.

Curiosamente, el Ministerio de Cultura alega que el convenio suscrito en 1963 entre el Ayuntamiento, dueño del tesoro, y el Ministerio de Cultura, su depositario, establece que las piezas de oro sólo podrán ser expuestas en el Arqueológico, algo que actualmente no se cumple ya que el tesoro permanece en la caja fuerte de un banco.

La negativa a exponer el Carambolo en Antiquarium abre la puerta a varias reflexiones. La primera es el continuo desprecio del Ministerio de Cultura y la Consejería del ramo hacia Sevilla. Entre ambas administraciones mantienen el Museo Arqueológico en un estado vegonzoso y lamentable, unas condiciones que impiden que el tesoro sea expuesto por motivos de seguridad. Al mismo tiempo, se niegan a que se muestre al público en otro lugar. Como dice el refrán, "ni come ni deja comer". Pero el Ayuntamiento tampoco sale bien parado de esta cuestión ya que Antiquarium cuenta con una sala de exposiciones completamente vacía supuestamente preparada para acoger el tesoro. ¿No hubiera sido más útil destinar ese espacio a mostrar los restos arqueológicos que hay debajo en lugar de taparlos para crear una sala de exposiciones? ¿Por qué el Ayuntamiento insiste en exponer el Carambolo en un museo que no cuenta con el más mínimo discurso museográfico?

Sea como fuere, de lo que no hay duda es que esta negativa no habrá afectado mucho a los planes de la nueva concejala de Cultura que en ningún momento se ha pronunciado sobre el tema. Suficiente tiene con arreglar el estropicio del Antiquarium, un museo en el que ya se cobra entrada y en el que ni siquiera están las piezas expuestas.


3 comentarios:

fpm dijo...

INDIGNANTE y ASQUEROSO me parece que el Ministerio que nos niega cosas tan elementales como la ampliación del Bellas Artes o la eforma del Arqueológico -esa cuya falta motiva el que el Carambolo tenga que estar escondido- se valga ahora de un decreto franquista para decirle al Ayuntamiento qué puede y qué no puede hacer con algo de su propiedad. Se están cachondeando de nosotros descarada y cínicamente. Esto ya se merece una desobediencia institucional por parte del Ayuntamiento.

El Pasado de Sevilla dijo...

politica.

es lo que siempre ha llevado de culo esta ciudad.

Unknown dijo...

En lo del Arqueológico hay, además, desidia por parte de la Junta y del Ayuntamiento (del saliente, claro; veremos qué hace Zoido ahora), además del Ministerio de Cultura. Algo similar, aunque con sus matices, a lo que sucede con el Museo de Bellas Artes.

Me parece bien que sea propiedad estatal, pero no comprendo por qué no se invierte en él. Entiendo que la crisis lo relentiza todo, pero... ¿no se podrían buscar fórmulas alternativas?

Es hora de buscarlas, y pronto, porque también del Estado se supone que dependerá lo de la Fábrica de Artillería...

Como siempre digo, ¿no hay mecenas privados que no sean los bancos (y ahí está el ejemplo de la Caixa en las Atarazanas)?