domingo, 26 de junio de 2011

Cultura en la provincia de Sevilla


Alcalá de Guadaíra se ha convertido en todo un ejemplo a seguir en materia verde. En la localidad panadera se alcanzan hasta los 15 metros cuadrados por habitante, una cantidad que supera con creces la media recomendada por la Unión Europea y que fija en 5 metros cuadrados por habitante el límite óptimo para garantizar el disfrute ciudadano. Gran parte de este idílico número se debe a la recuperación de las riberas del Guadaíra, una zona con gran potencial tanto ciudadano como medioambiental y turístico.


Rocambolesco episodio el vivido en los últimos días en la localidad de Los Palacios. Al parecer, el retablo dedicado a la Virgen de la Aurora, retablo mayor del siglo XVIII de la Capilla de la Aurora, ha sido completamente desmontado por parte de la Hermandad del Gran Poder, que reside en dicho templo. Según la Hermandad, el retablo se encontraba en muy malas condiciones y se decidió desmontarlo para sustituirlo por el de su titular, que se encuentra en una de las paredes laterales de la capilla. Se da la circunstancia de que el edificio se encuentra cerrado por orden municipal debido a su mal estado por lo que la denuncia de un vecino ha hecho saltar todas las alarmas en el pueblo. El Ayuntamiento ya está estudiando el peliagudo asunto, pero no deja de sorprender con la facilidad que se actúa en edificios protegidos. (Más información aquí).

El IAPH acaba de restaurar un altorrelieve de terracota del siglo XVI. Se trata de un San Jerónimo penitente, original del Panetón ducal de Osuna y que actualmente pertenece al Patronato de Arte de la ciudad. La obra, de autoría anónima, pesa más de 300 kg. y está considerada como una de las mejores obras en terracota del Renacimiento andaluz. Hasta el próximo 22 de julio se podrá contemplar la pieza en la sede del Instituto (Monasterio de la Cartuja) de lunes a viernes en horario de 9 a 14. (imagen de la pieza aquí)

1 comentario:

Anónimo dijo...

en referencia a lo de alcala mucho arboles en el parque oromana y ribera pero. nada en las calles y en las que se han plantado la angostura de las calles pierde toda logica. si un coche se averia de colapsa el trafico