domingo, 19 de junio de 2011

Cultura en la provincia de Sevilla

El Palacio de Peñaflor de Écija sigue arrojando tristes y polémicas noticias. Tras el intento municipal de convertirlo en un hotel, las obras de rehabilitación se quedaron a medio terminar, con salas y patios apuntalados, artesonados en ruinas y un mobiliario maltrecho. Oficialmente, todos los enseres del palacio, declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, se inventariaron y fueron trasladados a una ubicación provisional mientras duraban las obras. El año pasado, el PA pidió una revisión del inventario cotejando las piezas que supuestamente se conservaban en un lugar seguro. El resultado no puede ser más demoledor, más de 200 piezas han desaparecido, así, sin más. Ahora está en manos del Ayuntamiento denunciar los hechos e iniciar una investigación para aclarar el asunto.

De nuevo el patrimonio es víctima de expolio mientras las administraciones no se dan por enteradas, más enfrascadas en absurdas cuestiones que nada tienen que ver con el bien común.


Tras concluir las obras de consolidación del teatro romano de Itálica, el Festival de Danza podrá celebrarse en su orchestra. La anterior edición del prestigioso certamen volvió a las ruinas de Santiponce tras varios años de exilio, pero tuvo que celebrarse en un solar cercano al teatro precisamente por las obras que se estaban llevando a cabo en él.

La edición de este año, que se celebrará el próximo mes de julio, contará con un presupuesto cercano a los 750.000€ y buscará relanzar internacionalmente un certamen que en décadas pasadas gozó de gran prestigio al aunar danza y arqueología.

Pero Itálica no es noticia sólo por su Festival, también por la remodelación que se ha hecho de su centro de visitantes para ofertar una nueva sala de exposiciones donde se explica al visitante la evolución de la ciudad romana y su expansión en tiempos de Adriano.


La necrópolis de Carmona sigue ofreciendo pequeños tesoros que hacen las delicias de los arqueólogos. Las lluvias del pasado invierno dejaron al descubierto tres cámaras funerarias de origen romano que albergan un ajuar prácticamente intacto y pinturas murales en una de las tumbas. Actualmente se está estudiando el hallazgo arqueológico, fechado en el siglo I d.C., mientras que las piezas han sido trasladadas al Museo de la localidad para ser limpiadas e inventariadas.


El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha decidido suspender el festival de Flamenco que se venía celebrando en verano en el castillo de la localidad. La crisis, la falta de presupuesto y la inauguración del Teatro Riberas del Guadaíra son algunas de las razones por las que se ha optado por cancelar el certamen.

No hay comentarios: