jueves, 12 de mayo de 2011

Sausan Al-Khouli: "Hay que poner mucho más énfasis en la cultura viva, la que hacen las personas"


Sausan Al-Khouli Marín es diplomada en Turismo. En los últimos años ha residido en Blackpool, París, Palma de Mallorca, Barcelona y Málaga, trabajando en diferentes empleos relacionados con su formación, por lo que conoce bien las posibilidades turísticas y culturales de Sevilla. Desde los dieciocho años milita en Izquierda Unida siendo actualmente responsable de Solidaridad Internacional del partido a nivel andaluz. Su presencia en las listas de Izquierda Unidad para las elecciones municipales en Sevilla no es nueva, pero sí que es la primera vez que ocupa un puesto alto y que por tanto, tiene opciones de ocupar un puesto de concejal.

¿Cómo es el modelo cultural que Izquierda Unida propone para la ciudad de Sevilla si asumiera el área de Cultura?

Desde IU proponemos el siguiente modelo cultural: una ciudad en la que tengan cabida todas las disciplinas culturales, tanto las ya asentadas como las más emergentes y vanguardistas, en que se haga un aprovechamiento de los equipamientos públicos. Una programación cultural extendida por todos los barrios y con presencia no sólo en lugares cerrados sino también en la calle. Un modelo cultural cogestionado y participado por todos los agentes del mundo de la cultura.

Valore la situación actual de la Cultura en Sevilla. ¿Qué puntos fuertes observa? ¿Qué se podría mejorar para ofrecer un producto de mayor calidad?

Desde nuestro punto de vista, el mayor punto fuerte con el que contamos es la gran cantidad de colectivos y artistas que en los últimos años han surgido en nuestra ciudad, y que realmente están realizando proyectos de lo más interesantes. Incluso de estos colectivos han surgido plataformas. Un ejemplo claro es la Plataforma Sevilla Qultural, compuesta por 30 entidades de toda índole.

Se pueden mejorar infinidad de cosas, que serían básicamente las que mencionamos en el primer punto de este cuestionario. Para nosotros, la clave para la medición de la calidad del “producto”, radica por un lado en la accesibilidad de toda la ciudadanía a la cultura, como un derecho más, y por otro en la importancia que tiene la cultura desde el punto de vista laboral y profesional.

El presupuesto de Cultura es ínfimo en comparación con otras delegaciones. ¿Qué valor le da a Cultura como motor de desarrollo y creación de empleo?

La cultura efectivamente debe ser considerada desde las instituciones como un gran motor en la generación de empleo. La gran mayoría de las empresas culturales son pequeñas, y no hemos de olvidar que en nuestro país, las PYMES son las mayores generadoras de empleo. Por ello, pensamos que las pequeñas industrias culturales merecen tener una cabida especial en las relaciones con el Ayuntamiento. Por supuesto apostamos por elevar el presupuesto destinado a la Delegación.


El Ayuntamiento posee la titularidad de varios edificios históricos cerrados y sin uso como la Sala San Hermenegildo, los Baños de la Reina Mora o la Cisterna romana de la Plaza de la Pescadería. ¿Cómo se podría dar un mayor uso ciudadano a todos estos espacios?

Somos de la opinión de que para utilizar un edificio, ya sea con fines culturales u otros, no se hace imprescindible una gran inversión presupuestaria si no se dispone de ella. Como ejemplo bastante gráfico, hace poco tiempo se inauguró La Caracola, un edificio que estaba completamente en desuso y que ahora es un centro cultural. Se ha invertido poco dinero en el mismo desde la Delegación de Juventud, para adecentarlo y dejarlo en unas condiciones adecuadas para empezar a utilizarlo. Es mejor hacer una inversión de mínimos, que dejarlo ahí no se sabe por cuánto tiempo hasta que se tenga mucho dinero para hacer una gran inversión.

¿Qué propone su partido como solución para la Colección Bellver? ¿Estaría abierto el Ayuntamiento a recibir nuevas donaciones que aumentaran la riqueza patrimonial de la ciudad?

Habrá que buscar una ubicación provisional hasta que pueda ser albergada definitivamente en el Museo de Bellas Artes. No creemos que sea tan complicado.

El Museo Arqueológico necesita urgentemente una rehabilitación, la ampliación del Bellas Artes se retrasa una y otra vez, el Museo de Artes y Costumbres Populares sigue con una planta cerrada a los visitantes por falta de presupuesto para su remodelación. ¿Qué posición debería tomar el Ayuntamiento respecto a los grandes museos de la ciudad?

La posición que debería tomarse es la de actuar en el corto y medio plazo. Los museos son un importante patrimonio histórico, artístico, social y cultural, y por tanto hay que darles el tratamiento adecuado. Haciendo una redistribución presupuestaria se podría encontrar la manera de llevar a cabo estas remodelaciones.


Santa Clara, la Fábrica de Artillería, la Fábrica de Vidrio o el mercado de la Puerta de la Carne son proyectos que necesitan una enorme inversión para reconvertirlos en espacios culturales. ¿Qué se puede hacer con ellos ante la situación económica actual? ¿Qué usos plantea su partido para estos edificios?

Ya lo hemos dejado entrever en una pregunta anterior. Se pueden hacer remodelaciones sin invertir grandes cantidades de dinero. En cuanto al uso que plantearíamos para los mismos, nos sentaríamos en primer lugar con el conjunto de artistas, colectivos, agentes e industrias de Sevilla y diseñaríamos qué uso se les daría.

La lectura es básica para una mayor formación cultural de la población. El Plan de Bibliotecas aprobado en 2004 apenas se ha materializado. ¿Apostará su partido por estos equipamientos? ¿Cómo se puede avanzar en este Plan?

Efectivamente, hay que potenciar la lectura y además es fundamental que los estudiantes no tengan problemas de espacio a la hora de buscar un sitio para estudiar en una biblioteca, cosa que no sucede en la actualidad y así nos los han trasladado los representantes estudiantiles. Se puede materializar un nuevo plan en que se tengan en cuenta los espacios ya existentes, y la creación de otros nuevos.

El Instituto de la Cultura y las Artes ha demostrado no ser tan eficiente como se esperaba. ¿Qué plantea su partido para mejorar su gestión? ¿Se le puede sacar más partido a los espacios que dependen de él como el Centro de las Artes de Sevilla o al Casino de la Exposición?

Así es, IU haría una reestructuración en el funcionamiento del ICAS. No creemos que haya que hacerlo desaparecer, sino más bien cambiar la forma de gestionarlo. Proponemos lo siguiente: crear un órgano para la cogestión y la participación directa, en el que estuviesen representados artistas, colectivos, agentes y pequeñas industrias locales. Redistribuir los presupuestos del ICAS, haciéndolos mucho más equitativos y más justos de lo que son hoy. Coordinar de manera mucho más efectiva las acciones con otras delegaciones municipales para llevar la cultura mucho más lejos. Darle cabida a las nuevas tendencias artísticas. Prestar apoyo institucional al conjunto de representantes del mundo de la cultura de Sevilla que hoy por hoy no lo tienen. A partir de todo esto, sí se puede sacar un mayor rendimiento de los espacios que dependen del ICAS.


El recorte presupuestario ha afectado a la Orquesta Sinfónica, al Maestranza o al Castillo de San Jorge. ¿Será posible destinar más fondos a la Cultura en Sevilla?

Será posible siempre que se aumente el presupuesto destinado a la Delegación. Nosotros apostamos por hacerlo efectivo.

En su opinión, ¿Sevilla ocupa la posición que debiera por población, historia y capacidad en el contexto internacional? ¿Nos estamos quedando atrás con respecto a otras ciudades o tenemos los deberes bien hechos?

Patrimonialmente hablando, creemos que Sevilla no se ha quedado atrás. Cada vez son más los circuitos turísticos y culturales en los que nuestra ciudad está incluida. Pero sin embargo, en la cultura no todo es patrimonio, es decir, tenemos que poner mucho más énfasis en la “cultura viva”, la que hacen las personas, la que se vive en la calle, la que crean los y las artistas de hoy. Ahí es donde tenemos que “hacer los deberes”.

Para finalizar, ¿hay algo más que quisiera añadir que no se haya tratado en las preguntas anteriores?

Simplemente añadir que para IU, la cultura es factor esencial en la configuración de un ocio saludable, crítico y creativo, y que tenemos que potenciarla como algo para el disfrute del conjunto de la ciudadanía, frente a los patrones consumistas e individualistas que hoy priman en la sociedad.


2 comentarios:

Hispalense dijo...

Lo siento, pero esta señorita tira balones fuera. Todo el rato se lleva diciendo que se pueden hacer actuaciones sin hacer grandes inversiones. ¿por qué no reconoce que no hay un duro? Por poner un ejmplo, la restauración total de Santa Clara cuesta lo que cuesta, ni más ni menos.Y no se va a restaurar Santa Clara sin hacer una importante inversión. A lo mejor si el grupo municipal al que pertenece, IU, miembro del gobierno y responsable de la administración municipal tanto como el Psoe , hubiese puesto énfasis en que el proyecto de las Setas se hubiese apartado lo mínimo posible del presupuesto original hubiese habido dinero para, por ejemplo haber terminado de restaurar Santa Clara.

Sergio Harillo dijo...

Debido a los problemas recientes de Blogger, varios comentarios fueron eliminados. En esta entrada Hispalense escribió:

"Lo siento, pero esta señorita tira balones fuera. Todo el rato se lleva diciendo que se pueden hacer actuaciones sin hacer grandes inversiones. ¿por qué no reconoce que no hay un duro? Por poner un ejmplo, la restauración total de Santa Clara cuesta lo que cuesta, ni más ni menos.Y no se va a restaurar Santa Clara sin hacer una importante inversión. A lo mejor si el grupo municipal al que pertenece, IU, miembro del gobierno y responsable de la administración municipal tanto como el Psoe , hubiese puesto énfasis en que el proyecto de las Setas se hubiese apartado lo mínimo posible del presupuesto original hubiese habido dinero para, por ejemplo haber terminado de restaurar Santa Clara."

Un saludo!