martes, 17 de mayo de 2011

La noche en negro sevillana


El pasado sábado, 14 de mayo, se celebró la Noche en blanco, una iniciativa cultural que nació en París hace una década y que se ha extendido por toda la geografía europea. O más bien por casi toda. Sevilla llegó a celebrar tres ediciones de la denominada 'Noche larga de los museos' pero el pasado 2010 quedó suspendida sin explicaciones y sin mayores repercusiones (¿alguien ha vuelto a quejarse por el tema?).

No ocurre lo mismo en el resto de España, Madrid (que la celebra en septiembre), Barcelona, Burgos, Granada o Málaga sí que siguen apostando por su Noche en blanco. Hasta 48 museos y espacios culturales abrieron sus puertas en Barcelona hasta la 1 de la madrugada el pasado sábado. Málaga no se quedó atrás en su IV Edición con más de cien actividades que llevaron a la calle a más de 100.000 personas.

¿Y qué pasó en Sevilla? Pues que lo más cerca que estuvimos de compartir con los europeos una fiesta cultural fue sentados frente a la televisión viendo Eurovisión. El año pasado se suspendió esta actividad, que contaba con fieles ciudadanos que se echaban a las calles abarrotando los museos, por culpa de las administraciones. La Junta de Andalucía se negó a abrir los museos que gestiona (mientras que en Málaga sí que los abre), el Ayuntamiento se lavó las manos y la iniciativa privada no pudo hacer frente por sí sola a un evento multitudinario de estas características. La Consejería de Cultura maltratando a Sevilla una vez más con el beneplácito del Ayuntamiento. Hubo fuertes críticas por la suspensión de la Noche en blanco. Este año nadie ha dicho nada. Sevilla se acostumbra rápidamente a las cosas y lo que crea polémica un día, al siguiente pasa completamente desapercibido.

La cultura como motor de desarrollo. Será en otros lares, porque lo que es en Sevilla, sigue siendo la asignatura pendiente, la hermanita pobre, el bulto a escurrir. ¿Fomentar que la ciudadanía disfrute de la cultura? No interesa, mejor que se queden en casa frente al televisor o en cualquier terraza de un bar consumiendo.

12 comentarios:

Del Sur dijo...

Vergonzoso. La Junta abre los museos de titularidad autonómica en Málaga pero no en Sevilla. Y luego se quejan los malagueños de los agravios para con ellos. Y que conste, que Ole por que los malagueños puedan disfrutar de sus museos. Yo me alegro, no saco provecho propio pensando "pues si en Sevilla no, en Málaga tampoco". Esta parece más una asignatura suspensa del Ayuntamiento sevillano que otra cosa, que calla cuando no debe, y cuando tiene que presionar no hace nada. Penoso.

Maese Maesa dijo...

Pero bueno, ¿es que nadie lo entiende? Estamos en crisis y la Noche Larga de los Museos era un capricho superfluo y costosísimo (supongo que su supresión habrá permitido que la Junta pueda llegar a fin de mes estos años) que nos habían concedido a los sevillanos mientras se ha podido económicamente, aunque ni lo mereciéramos. Me parece injusto comparar el caso sevillano, con el de ciudades como Málaga o Madrid, que son ciudades modernas que sí se merecen y aprovechan realmente este tipo de eventos.

Sergio Harillo dijo...

Maese, porque nos conocemos y sé que estás siendo irónico, pero que convincente te ha quedado...

Saludos!

Maese Maesa dijo...

Es que ante la indignación mi reacción natural es la ironía, cuanto más cínica mejor. Aquí, la verdad, me he contenido porque la indignación es mucha y el cinismo podría haber sido demasiado para el buen gusto.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Siendo exactos si se están celebrando una serie de actos encuadrados en lo que denominan "Dia Internacional de los Museos", como se puede ver en las web del Arqueológico:

http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MASE/

ó del de Artes y Costumbres Populares:

http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MACSE/

ó en el Bellas Artes:

http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MBASE/?lng=es

Saludos,

Luis Hernández.

Sergio Harillo dijo...

Efectivamente, Luis. Para el Día Internacional de los Museos, que es mañana, sí que se han organizado algunas actividades (pocas, la verdad) pero no tiene nada que ver con la Noche en Blanco, son dos conceptos completamente diferentes. Para empezar, el Día de los Museos, al caer este año en miércoles, será mucho más reducido el público que pueda acudir a esas actividades. La Noche en Blanco se suele organizar un sábado y en horario nocturno para que cualquiera que lo desee pueda disfrutar de lo que se organice.

Saludos

Pablo dijo...

Bien está que se haya aclarado la fina ironía de Maese, bien me había engañado.

No hace falta ni contar los argumentos por los que debiera hacerse, lo que me hace agachar la mirada es que no se levante más polvareda por este asunto, que bien van a pensar desde el ayuntamiento que pueden hacer lo que quieran, cosa en la que me niego a darle la razón.

P.S: Hubo una manifestación joven el domingo, sé que no es algo exclusivo de Sevilla pero la iniciativa me ha parecido muy buena, algo de ruido nunca viene mal.

Ángel Fernández Millán dijo...

Lo que hay que pedir no es una Noche en Blanco al año, hay que reivindicar la apertura nocturna de los museos los viernes y los sábados, la celebración de actividades en museos y monumentos un día a la semana por la tarde durante todo el año y muchas más cosas que hagan de la cultura algo cotidiano.

Sergio Harillo dijo...

"Hacer de la cultura algo cotidiano", se podría utilizar como lema para más de uno que se niega a entender que la cultura es algo más que abrir un centro, hacerse la foto y luego abandonarlo a su suerte sin apenas presupuesto para que siga existiendo.

La cultura debe estar presentes en nuestro día a día, pero hay que empezar desde abajo y es cierto que mucha gente no había pisado un museo hasta que se celebró la primera Noche larga de los museos.

Saludos!

Hispalense dijo...

Pues yo lo siento, pero a mí todo esto de la noche de los museos me parece una tontadita. Los museos tienen sus horarios de apertura y quien quiera verlos sólo tiene que buscar la hora que le sea más adecuada. Lo que tiene que dotarse a los museos de Sevilla es de presupuesto, de una programación de actividades (conferencias, visitas guiadas, exposiciones,etc.) ambiciosa y de una política de compras acertada. A mí estas movidas de las noches largas culturales y demás, me parecen una cosa para salir en los periódicos , vamos que cualquier noche de estas ponen en la puerta de museos o monumentos a cualquiera de los personajes frikis de tele 5 para atraer más visitantes a las dichosas noches largas y presumir de si han ido 200.000 o medio millón.
A mí el ninguneo de la consejería de Cultura no lo veo en esto, sino en que por ejemplo a estas alturas del año ¿alguien conoce que exposiciones se van a hacer en el Bellas Artes cuando termine de exponerse la Bellver? Por no hablar del "culebrón Bellver" que es para pensar seriamente en el exilio.

esasevilla dijo...

Preocupante es que ya no se celebre, aunque miedo me da el pensar cuándo volveremos a ver una noche como aquellas...

Un abrazo.

Sergio Harillo dijo...

Hispalense, ten en cuenta que la inmensa mayoría de la población no acude normalmente a los museos, ni siquiera los conoce. Al igual que propones una ambiciosa agenda de exposiciones temporales, la celebración de la Noche en Blanco no deja de ser un recurso más para acercar la cultura a los ciudadanos. Si con ello se consigue que la gente disfrute de ella, bienvenida sea.

Sobre las exposiciones futuras del Bellas Artes, mucho me temo que la colección Bellver se alargará al menos hasta verano y después, o no tendremos nada o habrá que esperar a que alguna institución o Fundación nos traiga una exposición itinerante que no suponga gastos extra para el Museo.

Saludos!