martes, 31 de mayo de 2011

Galería virtual | Junio | Invierno

JOSÉ JOAQUÍN RUEDA GONZÁLEZ

INVIERNO



Técnica mixta sobre papel


Invierno, según la RAE, en su tercera acepción es la "época más fría del año, que en el hemisferio septentrional corresponde a los meses de diciembre, enero y febrero, y en el hemisferio austral a los meses de junio, julio y agosto". Resulta cuanto menos curioso que mientras unos vamos guardando la ropa de abrigo en el armario y dejamos que el paraguas ocupe el último rincón de nuestra casa, en la otra parte del mundo estén haciendo precisamente lo contrario, y sin embargo todos vamos en el mismo barco.

La casualidad ha querido que la obra del mes de junio sea 'Invierno', de José Joaquín Rueda González, una obra que cierra un ciclo en nuestro entorno más cercano y que abre otro para nuestros vecinos sureños. Sirva por tanto esta obra de fría despedida, dándonos algo de aliento para sobrellevar los calurosos meses de verano que se nos echan encima.

Invierno es un desgarro, es una explosión, es un leve recuerdo de Lucio Fontana que no llega a herir el lienzo. Es un abismo al que asomarnos desde la seguridad de tener los pies en el suelo. Invierno también es una nebulosa, el cinturón de Orión, un lugar lejano pero que nos resulta familiar y que nos aporta paz y tranquilidad. ¿Os habéis detenido a observar las estrellas? La armonía celestial se rinde ante nuestros ojos haciéndonos olvidar todo cuanto nos rodea. Pero también puede ser el infierno de Dante, el lugar donde permanecía presa Eurídice esperando a que su amado Orfeo fuese a rescatarla, el lugar donde prefirió quedarse si no podía devolverla al mundo de los vivos. La música de Orfeo amansaba a las fieras, la pintura puede amansar el alma, sólo hay que detenerse y contemplar, observar, desconectar. Un ejercicio de catarsis que nos puede ayudar a conocernos mejor.



José Joaquín Rueda González
Alcalá de Guadaíra


Queda completamente prohibido utilizar esta imagen sin permiso de su autor


Con Invierno, la Galería virtual de Cultura de Sevilla se despide hasta septiembre. Volveremos con nuevas obras y artistas dispuestos a dar a conocer su forma de entender el mundo.

1 comentario:

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

Es sencillamente precioso cómo hace un uso cálido de los colores fríos.