sábado, 2 de abril de 2011

La ciudadanía pide la restauración de Santa Catalina


Anoche se celebró ante Santa Catalina una concentración para pedir la restauración del templo, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. Alrededor de ochenta personas portaron una vela para dar luz al monumento, cuyas obras en las cubiertas culminaron hace unas semanas. El resto del edificio sigue a la espera de una inversión que solucione sus problemas estructurales.


Con actos como éste la ciudadanía demuestra que el Patrimonio sí es importante y que debemos, entre todos, luchar para conservarlo y así poder disfrutarlo. Ojalá pronto podamos dar la noticia del inicio de las obras de rehabilitación.


8 comentarios:

El Pasado de Sevilla dijo...

Solo un pega a destacar y bastante grande....

por segunda vez no ha asistido al acto ni una tercera parte de las hermandades de Sevilla, por lo que parece que si esto no lo organiza el consejo, no merece la pena, y pienso que en este asunto las hermandades podrían dar mas la cara y haber tenido representación al menos mediante sus grupos jóvenes.

Bueno, como dice un articulo de Antonio Burgos, con los 126 millones se podrían haber restaurado 64 santa catalinas, pero la política y el protagonismo ponen su granito UNA VEZ MAS, para destrozar el patrimonio de esta ciudad.

un saludo

Sergio Harillo dijo...

Lo siento pero no estoy de acuerdo contigo. ¿Qué tiene que ver lo que se ha gastado en el Metropol Parasol con Santa Catalina? El edificio es de la Iglesia y debe ser la iglesia quién la restaure. Si no tiene dinero (algo que me cuesta creer) que pida colaboraciones. Yo más bien plantearía la cuestión de otra forma: con el dinero que se gasta la Iglesia en, por ejemplo, beatificaciones en el Olímpico o en visitas papales, se podría haber avanzado en la restauración de Santa Catalina.

La que debería dar un poco más la cara es la Hermandad de la Exaltación cuya sede canónica está en Santa Catalina. Igual que se movieron para restaurar el palio o el manto de la Virgen de las Lágrimas, podrían mover a la gente para restaurar el templo.

Quizás las hermandades no se mojan porque no ven bien que este tipo de actos salga de la ciudadanía.

Un saludo!

Hispalense dijo...

Perdona blogger pero no estoy de acuerdo contigo. Es cierto que la iglesia debería implicarse más, pero te recuerdo que el estado tiene una responsabilidad en la restauracion de los inmuebles historico artisticos, sean suyos, de la iglesia o de otros particulares. Y creo que si alguien se ha movido por esta iglesia ha sido la hermandad de los caballos. ¿Tu crees que el Ayuntamiento hubiese dado algun dinero si no hubiese sido porque el concejal Celis era de una familia de esta hermandad? Por lo demás parece ser que la hermandad de los caballos contactó con Moeckel para iniciar algo parecido a la iniciativa ciudadana que se hizo con el Salvador. No sé que pasó para que esta iniciativa naufragase. Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

El Estado tiene una responsabilidad, pero si son edificios privados (como es el caso) es el dueño quien debe correr con los gastos de conservación y mantenimiento. El Patrimonio español es amplísimo y no puede estar siempre el Estado detrás de cada edificio porque no habría dinero suficiente en el mundo para llevar a cabo esa ingente tarea de conservación.

Sobre la iniciativa para imitar el modelo del Salvador, tú mismo lo has dicho "no se sabe en qué quedó".

Un saludo!

El Pasado de Sevilla dijo...

cultura, ¿126 millones, para que después sea sacyr la dueña de los hongos?, ¿es eso el ejemplo de una administración en condiciones?.
Sevilla vive de la cultura, de su patrimonio, y ahí entra también las iglesias y conventos que la componen por lo que no veo por que no tiene cabida y obligación el consistorio en participar en su restauración.

ya sea mediando, subvencionando o aportando directamente capital, el ayuntamiento tendría mucho que decir en este asunto, por lo que viendo el camino que lleva la política de izquierdas con esta ciudad y con su lado mas cofrade, no me extraña nada, que sea un chaval de 18 años el que se tenga que preocupar de organizar y reivindicar el arreglo y mantenimiento de un patrimonio como el de santa catalina, que es para que se le caiga la cara de vergüenza el señor de la PLAZA MAYOR.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No se pierde la oportunidad de establecer críticas políticas, Cualquier excusa es válida. Que pena.

Pedro-Abeja dijo...

La ley obliga al Estado a restaurar los bienes de la Iglesia cuando estos se encuentran en ruinas y la Iglesia declara no tener medios para mantenerlos. Esto es lo que la Iglesia aprovecha para no gastarse ni un duro en el mantenimiento de sus bienes. ¡Vergonzoso! Los ciudadanos costeamos el mantenimiento de su patrimonio para luego tener que presenciar escenas como la de la visita de las autoridades religiosas, la Semana Santa del año pasado, a la parroquia de San Martín el día de la salida de "La Lanzada" , donde el Arzobispo se encargó de agradecer a la Hermandad el buen estado en que mantenían este templo "propiedad de la Iglesia". Literalmente. Como digo: Vergonzoso. Ellos son los listos y nosotros los tontos. ¡¡Y ahora viene el señor Burgos diciendo que si con el dinero de las setas se podían haber restaurado nosecuantas Santa Catalinas!! ¡¿Se pueden practicar mejor las malas artes de la demagogia y la manipulación?! Lo peor es que, como se ha visto más arriba, hay gente que cree y apoya este tipo de discurso barato. Esto nos da una idea de la altura y el clima del debate cultural y político de esta ciudad. Vergonzoso, no: Penoso!

Un saludo y gracias al blogger por este magnífico blog.

Pedro-Abeja dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.