martes, 26 de abril de 2011

Festival de Teatro Grecolatino

El Festival de Teatro Grecolatino cumple 15 años mostrando la dramaturgia clásica en las ruinas de Itálica. Este año, por obras en el teatro, las representaciones han tenido que trasladarse a un solar cercano, donde se ha instalado un graderío efímero que permitiera la celebración del certamen.

Un duro año para los organizadores de esta magnífica propuesta cultural que se han encontrado sin sede y con un presupuesto de lo más ajustado. Aún así, la calidad de ediciones anteriores y el tirón escolar son suficientes estímulos para seguir adelante. Son duros tiempos para la educación, como demuestran los últimos informes que denuncian el terrible fracaso del sistema educativo actual y la nefasta gestión de las administraciones en la materia. Por eso, excelentes iniciativas como el Festival de Teatro Grecolatino son un ejemplo de cómo la Cultura de calidad puede y debe servir para mejorar esta sociedad. Y para ello, nada mejor que las tragedias y comedias de los grandes clásicos que nos muestran cómo, hace un milenio, los celos, la envidia o el dolor, estaban tan presentes como ahora. El fin principal del teatro en Grecia era provocar una catarsis en el espectador, que se sintiera identificado con los personajes para que la reflexión le ayudara a mejorar como persona. Ojalá hoy en día se logre el mismo efecto.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Perdona mi desconocimiento cultura, pero, ¿has dedicado a Santiponce alguno de tus artículos?.

Viene a cuento porque al ver esta noticia me viene a la memoria la queja de los vecinos de la localidad Poncina, que no es más que el echar en falta las referencias al pueblo cuando se habla de Itálica. Mejor expresado, la queja va en el sentido de que Itálica vive de espaldas al pueblo..., la verdad es que visto desde fuera puede que tengan razón y, si fuese así, me parece injusto.

Es sólo una reflexión que me apetecía compartir contigo, porque, siendo una persona con sensibilidad y con preocupación hacia la cultura, pensé que te interesaría.

Agradeciéndote una vez más tu trabajo un saludo.

PD: Tengo que ver la manera de firmar mis entradas como me pediste, disculpa.

Sergio Harillo dijo...

Hola, llevas razón en que cuando hablo de Itálica, lo hago como un ente aparte y no suele aparecer Santiponce. Sin embargo sí que ha aparecido el nombre del pueblo en más de una ocasión, cuando se ha hablado por ejemplo del Museo municipal o el nuevo Centro Temático de la vida romana. De todos modos, me apunto la idea de hacer un reportaje sobre el pueblo. Quise hacer un reportaje sobre el monasterio, pero cuando llegué allí, no me dejaron hacer fotografías por lo que abandoné la idea.

A modo de crítica personal, siempre he pensado que Santiponce (su Ayuntamiento) no sabe ni tiene interés en explotar turísticamente lo que tiene. Un pueblo tan cercano a Sevilla, que alberga toda una ciudad romana y un monasterio medieval maravilloso debería ser todo un referente nacional en cuanto a turismo, pero la realidad es que si Itálica se conoce poco, Santiponce aún menos. Estoy convencido de que Santiponce podría vivir cómodamente del Turismo si supiera hacer bien sus deberes pero tengo la sensación de que o no sabe, o no le interesa hacerlos.

No es normal que el Ayuntamiento no ejerza más presión sobre la Junta en determinados temas como el Festival de Danza de Itálica (jamás debería haber dejado la ciudad romana por su prestigio internacional) o sobre el estado de las ruinas, por no hablar de la inconclusa restauración del monasterio. Quizás ese sea el problema, que hay miedo a denunciar públicamente el desprecio de la Junta hacia Santiponce, no lo sé.

Ojalá llegue el día en que Santiponce se dé cuenta de lo que tiene y empiece a explotarlo para generar riqueza y desarrollo.

Saludos!

Pd: Con lo de firmar, simplemente me refería a que al final de tus comentarios pongas algún tipo de nombre, no hace falta que te registres ni nada.