domingo, 24 de abril de 2011

Cultura en la provincia de Sevilla

El Museo del Prado acoge hasta el próximo mes de julio una exposición que muestra al visitante los primeros años del pintor José de Ribera (1591-1652) y desde Osuna han viajado dos lienzos incluidos en el discurso expositivo. Se trata del Calvario y el Martirio de San Bartolomé, pertenecientes a la colección de la Colegiata ursaonense. Hasta cinco lienzo del Españoleto se conservan en la Colegiata de Osuna gracias al mecenazgo de Pedro Téllez de Girón, III duque de Osuna, que coincidió con Ribera durante su virreinato en Nápoles, cuando esta zona del Sur de Italia aún formaba parte de la Corona española.

No dejamos la Colegiata de Osuna ya que actualmente se está restaurando una escultura de San Francisco de Asís, que, según los primeros estudios, podría haber sido realizada por Martínez Montañés. La pieza procede de la iglesia de Santa Clara de la ciudad, cerrada desde 1970 por su mal estado de conservación. Las obras que atesoraba fueron repartidas por otras iglesias y este San Francisco acabó en la Colegiata, de donde ha sido rescatada para su restauración por el Patronato de Arte de Osuna.

Tras el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, el Ayuntamiento de Santiponce podrá seguir con las obras de instalación del nuevo cierre de Itálica en su extremo sur. Las obras fueron paralizadas a finales del año pasado por el riesgo de afectar a posibles restos. La Comisión ha dictaminado que se deberán llevar a cabo una serie de catas supervisadas por los arqueólogos de la Consejería de Cultura con el fin de evitar daños al patrimonio.

El nuevo cierre está siendo financiado con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento y cuenta con un presupuesto de 300.000€

No hay comentarios: