martes, 5 de abril de 2011

Arte, moda, exposiciones, investigación... Artillería, distrito cultural


Durante la presentación del programa cultural del PSOE, Juan Espadas apenas esbozó sus intenciones hacia la Fábrica de Artillería. Hoy, el candidato socialista ha visitado el edificio y ha dado varias pinceladas sobre el uso que propone para el mismo, pero sin hablar de plazos o presupuestos.

La Fábrica de Artillería se rehabilitaría gracias a la colaboración público-privada, por fases y con ayuda de la Universidad que tendría espacio en el edificio para instalar laboratorios de investigación o sedes representativas (la UPO quiere tener más presencia en la ciudad con un inmueble histórico de relevancia y Artillería podría ser una buena carta de presentación). Conforme se fueran rehabilitando diferentes zonas del edificio se abrirían al público para que disfrutase del mismo. En su interior prácticamente todo tiene cabida gracias a sus más de 20.000 metros cuadrados. Sobre usos futuros habrá que esperar al plan director específico que se redacte tras las elecciones pero Espadas avanza su intención de que Artillería sea declarada conjunto monumental (una categoría que ostentan Medina Azahara o Itálica, por ejemplo) y que llevaría aparejada la colaboración de la Junta de Andalucía en la restauración, cifrada en más de 70 millones de euros.

Mientras llega la ansiada apertura, no estaría de más que el Consistorio organizase visitas guiadas al edificio para que la ciudadanía pueda conocerlo y hacerse una idea de lo que se esconde tras los muros de Eduardo Dato.

Imágenes del edificio (enlace)

No hay comentarios: