lunes, 28 de marzo de 2011

Una Fundación gestionará la colección Bellver



Mientras Junta y Ayuntamiento se ponen de acuerdo sobre qué hacer con la Colección Bellver y su propietario demuestra una santa paciencia que ya quisiera Job, poco a poco se van conociendo algunos detalles de uno de los proyectos culturales más interesantes de cuantos están actualmente sobre la mesa en nuestra ciudad.

Todo apunta a que el destino final de la colección, compuesta por más de 300 obras, será el Palacio de Monsalves una vez ampliado el Museo de Bellas Artes a este edificio. Sin embargo, para que podamos disfrutar de la ampliación faltan como mínimo más de cinco años por lo que ambas administraciones han optado por buscar una solución intermedia ubicando la colección en otro edificio mientras llega la ampliación. Además, el Ayuntamiento insiste en que la mejor forma de gestionar el legado Bellver pasa por la creación de una Fundación donde estén representados Ayuntamiento y Junta de Andalucía, sólo así se garantizará la pervivencia de la colección que actualmente se expone en el Museo de Bellas Artes.

Tras conocer este fin de semana el nuevo Museo Carmen Thyssen de Málaga (estad atentos al reportaje que se publicará en próximos días) cada vez estoy más convencido de la opción de que esta colección conforme un museo independiente al Bellas Artes. Lo visto y vivido en Málaga (11.000 personas en un fin de semana) son un buen ejemplo de lo que el marketing cultural puede hacer. Sevilla debe aspirar a contar con mejores infraestructuras culturales y la colección Bellver puede ser el germen de un fantástico museo que complemente al Bellas Artes, quizás dependiendo de él, pero con entidad propia.

5 comentarios:

Hispalense dijo...

Pues yo he leído la noticia no recuerdo si en Abc y la impresión que tengo es que no hay nada nuevo.Sí me ha llamado la atención la presencia en las reuniones de la Academia de Bellas Artes y que la señora Montaño hable algo así como de una opción compartida. No tengo ni idea de lo que será , pero he llegado a pensar que al menos temporalmente van a dividir la colección entre los Pinelo y Santa Inés, me temo lo peor. y también me temo lo peor de tu excursión de fin de semana. Cuando has hablado de marketing he dicho, lagarto,lagarto. Yo es que seré muy antiguo pero el marketing cultural me produce erisipela. Y lo de los 11.000, el día que tengan que pagar (dentro de poco) y sobre todo cuando se acabe la novelería,ya hablaremos. Ojalá me equivoque pero me parece que vas a caer en el síndrome que a mí tanto me disgusta: el de criticar lo que se hace en Sevilla (yo también lo hago) y en cambio ver de color de rosa todo lo que se hace fuera (en cambio yo ahí sigo siendo muy crítico).En fin, un saludo.

Unknown dijo...

Descuida Hispalense que también habrá crítica para el Thyssen malagueño, no todo van a ser parabienes :)

Un saludo!

Maese Maesa dijo...

Mi esperanza es que Bellver no ceda ante el apaño dentro de otro apaño que es ubicar su colección en Monsalves. Y lo espero porque él ha dicho ya que allí no puede ir su colección porque no cabría.

Por otro lado, el cambio en el Ayuntamiento que se avecina podría beneficiar la opción de un centro específico para la colección. Si finalmente es Zoido el nuevo alcalde, no sería descabellado pensar que impulse este tema y se implique en el proyecto de un nuevo museo, ya que demostraría estar dando una solución a algo que el actual Ayuntamiento no ha sabido o querido solucionar. Si fuera Espadas, en ese caso no lo veo tan claro, pero de la misma forma solucionar algo así podría darle prestigio. En ambos casos, supondría no sólo “superar” la gestión anterior en un punto concreto, sino además lavar el error cometido por otros en el tema de la colección Thyssen.

En cualquier caso, que se constituya la fundación es muy buena noticia, porque imagino que ayudará a Bellver a negociar e imponer sus condiciones.

Crucemos los dedos, y esperemos que no sea Plata el que dé una de esas rocambolescas soluciones a que nos tiene acostumbrados.

Sergio Harillo dijo...

Maese, el principal interesado en que la colección vaya a Monsalves es el propio Bellver que ha dicho una y otra vez que es allí donde deben estar sus obras. Es lo que pasa cuando a alguien se le promete algo con insistencia. Pasó con Vicente Carranza y su colección de cerámica y pasará con Bellver.

Habrá que ver qué pasa si Zoido alcanza la alcaldía. Si gana el Psoe me temo que seguiremos como hasta ahora.

Saludos!

Pedro-Abeja dijo...

Completamente de acuerdo en que habría que aprovechar la ocasión para crear un nuevo museo que pusiese en valor esta colección y evitara que se diluyera en la del Bellas Artes.