viernes, 18 de marzo de 2011

La Hermandad de 'El Museo' reclama un Murillo a Madrid


Lo nunca visto. Desde que en 1810 los franceses se llevaran de Sevilla todo aquello que pudieron robar, pocas han sido las instituciones que han reclamado que esas obras regresen a la ciudad. Uno de los edificios más saqueados fue el Hospital de la Caridad que vio como varios lienzos de Murillo viajaban rumbo a Francia, regresando únicamente el de "Santa Isabel curando a los tiñosos", el resto se encuentran repartidos por diferentes museos del mundo y recientemente se han colgado en su lugar copias de los originales para devolver el sentido iconográfico al templo.

Algunas de las obras robadas en su día han regresado a España, pero se han quedado por el camino y actualmente lucen en Madrid. A pesar del expolio que se cometió en Sevilla, nadie ha osado reclamar a las instituciones madrileñas que devuelvan esos cuadros. Hasta ahora. La Hermandad de 'El Museo' pretende que el lienzo de Murillo "La Resurrección de Cristo" regrese a su capilla, de donde fue confiscada por el Mariscal Soult. Éste es uno de los lienzos que España logró recuperar con el paso de los años, pero en su regreso acabó en el Museo del Prado, que a su vez lo cedió a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde se expone actualmente. Es de admirar y agradecer la valentía de la corporación del Lunes Santo. Ojalá tenga éxito en su reclamación pero es de suponer que la Real Academia no querrá dejar escapar el cuadro así como así. Sería cuestión de solicitar al Museo del Prado que cediera el cuadro a la Hermandad habida cuenta de que le fue robado, pero las cosas no suelen ser tan sencillas.

Fuente: ABC

1 comentario:

Unknown dijo...

Y la Inmaculada de Murillo, cuando la van a pedir las Autoridades. Las obras deben estar en su punto de origen, no en grandes almacenes llamados Museos.