jueves, 17 de marzo de 2011

El Ayuntamiento recupera el Corral de la Encarnación


Las obras en el Corral de la Encarnación, en la calle Pagés del Corro, han llegado a su fin. Durante los últimos cinco años se ha intervenido en el edificio, que se remonta al siglo XVI, para evitar su ruina y adaptarlo a los nuevos tiempos. Tras la intervención podrán regresar a sus casas las familias que habitaban en él además de una serie de nuevos vecinos en riesgo de exclusión social.


El Corral de la Encarnación, catalogado como Lugar de Interés Etnológico en 1995, es el primero de los edificios que gestionará OTAINSA (Oficina Técnica de Atención al Inquilino en Situación de Abuso) y que permitirá que aquellas personas que sufren el acoso inmobiliario y la especulación tengan un lugar donde vivir. Los otros dos edificios planteados para el mismo fin, el Palacio del Pumarejo y un inmueble de la Plaza de la Encarnación, tendrán que esperar tiempos mejores para poder ser rehabilitados.

Además de las viviendas, distribuidas en torno al típico patio de vecinos, la 'casa tapón' que sirve de acceso acogerá usos culturales y será de libre acceso. Se espera que antes del verano los inquilinos puedan ocupar las nuevas viviendas que han sido rehabilitadas gracias a un convenio con la constructora que posee el solar contiguo y que cedió un millón de euros al Ayuntamiento a cambio de poder edificar en él, un proyecto que la crisis ha ralentizado.


5 comentarios:

El Pasado de Sevilla dijo...

no tengo conocimiento de este proyecto, ¿que ha pasado con la fachada exterior?, viendo la edad del edificio ¿no tendrían que haberla conservado?, por que esa fachada no me gusta nada, la parte baja ¿que función cumple? son puertas de acceso, ventanas.......

no se estoy desconcertado, leo que se ha echo una labor de conservación y lo único que veo es un edificio moderno.


un saludo

Dani dijo...

para ser un edificio del siglo XVI, la verdad es que parece muy del XX... supongo que sería plena vanguardia en aquel entonces...

(léase todo con su oportuno tono de sarcasmo)

saludos,
Dani

Anónimo dijo...

Ventanas pelás.Un amigo mio compró un duplex en la calle San vicente;arquitectos,la pareja más famosa de Sevilla.cuando los futuros propietarios le dijeron que la fachada era muy plana que pusieran algun cierro,algun balcón,respondieron:nosotros no sabemos construir balcones.
No cabe duda de que esto de Triana queda muy europeo.Dificilmente se ven balcones en Europa,pero,coño,partanse la cabeza,hagan algo moderno pero sin olvidar la tradición andaluza y sevillana.Las ventanas pelás no sopn ni sevillanas ni andaluzas ni siquiera españolas.
Cuando veo la foto de una calle sé inmediatamente si es española o no,si no hay balcones en las casas no es española,si no tiene rejas voladas no es andaluza.

Anónimo dijo...

perdon por la reiteración,ese edificio de la calle San Vicente con la fachada de ladrillo visto con grandes ventanales pelaos estaría completamente dentro de contexto en Amsterdam.
Sin embargo en los dos patios interiores insistieron en que las persianas de la planta baja tenian que ser esterones de esparto,lo cual estaba muy bien.Pero ese edificio y seguro que alguno de ustedes saben a cual me refiero,pega más en Holanda.
Ni siquiera pido pastiche,pido que tengan la creatividad de actualizar la arquitectura sevillana.Esta ciudad es lo que es,porque tiene algo diferencial,algo que solo se encuentra aquí.No tenemos que recrear el siglo XVIII,pero los arquitectos tienen la obligación de seguir conservando la "diferencia" de Sevilla.Que cuando se vea una foto la gente diga:eso es Sevilla.
Y no soy un rancio.

Sergio Harillo dijo...

Al parecer, donde se ubica este corral hubo en su día una pequeña ermita, de ahí su nombre. De la iglesia sólo se conservan algunos muros, actualmente embutidos en la 'casa tapón' y me imagino que eso será lo que queda del siglo XVI. Alguna vez he pasado estando la puerta abierta y en el interior se ven unos muros de ladrillo, supongo que serán los originales de esa ermita. Evidentemente la fachada ha sido totalmente renovada. No sé cómo estaría en su momento, sólo he encontrado imágenes de antes de la intervención y estaba totalmente perdida. Eso sí, en la planta superior sí que había balcones que se podrían haber conservado, es cierto que un balcón le da otro aire a los edificios.

Os dejo un enlace a Flickr con imágenes del edificio en 2004.

http://www.flickr.com/photos/alearillo/3507019381/in/photostream/