jueves, 10 de febrero de 2011

Galea Magna Atarazanas


La Fundación Museo Atarazanas ha presentado su proyecto para dotar de un uso museístico a los antiguos Astilleros medievales. Las Reales Atarazanas han sufrido, en los últimos años, un continuo pero intenso proceso de deterioro. Las reformas llevadas a cabo por la Junta de Andalucía, su titular, tan sólo han servido para evitar su ruina. Era necesaria una intervención integral y nadie parecía estar dispuesto a llevarla a cabo. Hasta que llegó 'La Caixa' y propuso la instalación de un CaixaForum en el edificio. El diseño de este nuevo espacio cultural corre a cargo del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra que ha reinventado la parte más moderna del edificio, la que da a la calle Temprado, para ubicar las diferentes estancias del CaixaForum. Las naves medievales quedan, según el proyecto de Consuegra, como vestíbulo de acceso, un agora pública por la que pasear camino de las actividades culturales que tengan lugar en el centro cultural.


Para la Fundación Atarazanas, los antiguos astilleros medievales, construidos en 1252, debían tener un uso más importante que servir de mero vestíbulo. Es por ello que han diseñado un proyecto que contempla la musealización de tres de esas naves, un espacio en el que se explicará la razón de ser de las Atarazanas, qué fueron, para qué servían y quiénes trabajaron en ellas. El primer paso sería devolver a su cota original dichas naves, retirando más de cinco metros de altura de tierra. Esta excavación ofrecería un importantísimo material histórico al documentar todas las etapas por las que ha ido pasando el edificio.


Una vez conseguida esa cota original, las Atarazanas mostrarían al visitante su verdadera monumentalidad, su razón de ser, una auténtica catedral civil en las que se construyeron "los engrendros más poderosos que navegaron sobre las aguas", las galeras. Estos buques, que llegaron a alcanzar los setenta metros de eslora, eran auténticas factorías flotantes, un alarde técnico y de ingeniería que contribuyeron a la riqueza del país. La nave sexta albergará, precisamente, una réplica de una galera construida en tiempos de Alfonso X para la Real Marina de Castilla. El buque se mostraría a medio hacer para que el visitante compruebe in situ, las tareas necesarias para llevar a cabo una nave de estas características. El recorrido museológico giraría en torno a la galera, dando a conocer su importancia y lo que suponía su construcción.


El proyecto de la Fundación quiere convertir a las Atarazanas en un testigo activo de nuestra historia, un lugar de reflexión en el que se pueda conocer su pasado, su presente y su futuro, un espacio evocador de la memoria y de nuestra identidad, un lugar que exporte conocimiento a través de las emociones. Galea Magna es un ejemplo de cómo utilizar el Patrimonio para generar riqueza, respetándolo y fomentando su contribución al desarrollo de la sociedad.


CaixaForum y Galea Magna son dos proyectos complementarios que pueden contribuir a hacer de las Atarazanas un foco cultural y patrimonial de primer orden. De llevarse a cabo la propuesta, la fisonomía del edificio quedaría de la siguiente manera. El acceso sería por la calle Dos de Mayo donde se eliminarían los muros que ciegan los arcos actualmente. Una vez dentro del recinto medieval tendríamos las naves 1, 2 y 3 como vestíbulo y plaza pública desde donde se distribuiría al visitante hacia CaixaForum o hacia el nuevo espacio museístico. Las naves 4, 5 y 6 recuperarían su cota original, descendiéndose por una leve rampa que nos adentraría en la historia de las galeras y todo lo relacionado con la historia del monumento. Para ello se ha diseñado un perímetro permeable que a la vez que sirva para contener la tierra de las otras naves sea el soporte del material expositivo, incluyendo la posibilidad de colocar pantallas que cambien en función de las necesidades del espacio expositivo. La séptima y última nave, que linda con el Hospital de la Caridad mantendría su cota actual convirtiéndose en un balcón hacia la parte expositiva al tiempo que serviría de zona de usos múltiples que acogiera eventos o congresos.


Galea Magna Atarazanas parte de la historia del edificio para ofrecer un producto de calidad que recupere la función de los astilleros medievales, completando al nuevo espacio cultural impulsado por 'La Caixa'. Se trata de un proyecto abierto, en el que se sigue trabajando para amoldarlo a las necesidades del espacio y a las ideas que se puedan recibir. Desde la Fundación Atarazanas han lanzado la idea y han hecho un primer estudio del proyecto, ahora habría que dar un segundo paso consiguiendo la financiación necesaria para llevarla a cabo. 'La Caixa' ya conoce el proyecto y se ha comprometido a estudiarlo, sin embargo, ahora es el turno de la sociedad sevillana que debe hacer suya la idea, impulsándola y desarrollándola sin esperar a que vengan de fuera a solucionarnos nuestros problemas, tal y como ha expresado el presidente de la Fundación, Manuel del Valle.


Fotos de la maqueta:




Documentación gráfica: Fundación Museo Atarazanas

ACTUALIZACIÓN MARZO 2011: Finalmente el proyecto no se llevará a cabo por incompatibilidad del mismo con el diseño planteado por La Caixa, entidad que ostenta la cesión del edificio durante 75 años.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Muy deteriorado?

Yo estuve recientemente y... bueno... la verdad es que era un espacio que daba lo que prometía. Grandes arcos, un espacio diáfano y tranquilo donde imaginar, poner un pequeño escenario para alguna función o pequeño concierto, etc...

Prefiero, la verdad, que se quede como está a que enfosquen los arcos de ladrillo viejo (lo cual sería un auténtico atentado contra la esencia de ese edificio y su verdadero estilo) y lo conviertan en un monumento a los "progres" que haya que pintar una vez al año.

Además, hoy en día tiene una sala a la izquierda de la entrada que sirve para conferencias y está en buen estado.

El único problema de las Atarazanas, tal y como yo lo vi, son las palomas, y eso con unos pinchitos baratos está solucionado.

No se qué ganas de meterle mano a esto tiene la gente...

Anónimo dijo...

Hablan de proteger, de recuperar, etc..pero lo cierto es que viendo la maqueta y las recreaciones en 3D me da miedo pensar en lo que las Atarazanas van a terminar convirtiéndose por culpa de estos falsos mesías de la cultura. Una fundación que surge desde la nada?? De forma altruista??? Venga ya! De todos es sabido cuál es el verdadero interés de proyectos como este. Lo que no sabemos es cuántos sacarán tajada

Hispalense dijo...

Por favor, anónimo, ilústranos sobre cuál es el verdadero interés de esta asociación. Yo por mi parte, lo que no veo es a qué viene ahora esto, cuando ya está decidido lo del Caixaforum y Vázquez Consuegra. Acabo diciendo que a mí no me acaban de convencer ninguno de los dos proyectos, ni el de la Caixa, ni éste.

Anónimo dijo...

hay que acercarse a la ETSAS y husmear un poco para sacar conclusiones sobre el verdadero origen de la Fundación...
(soy otro anónimo)

Sergio Harillo dijo...

Vayamos por partes.

El edificio no está en ruinas, pero ni mucho menos está en perfectas condiciones. Necesita una intervención profunda que evite filtraciones y sobre todo, actuar en muchas zonas que a simple vista no se ven ya que donde más se ha intervenido es en las arcadas que puede ver el público, pero hay más.

Sobre los ladrillos, lamento decirle que el edificio nunca tuvo los ladrillos a la vista, sino enlucidos y seguramente encalados. Así era la arquitectura de esa época. El ladrillo visto es algo mucho más reciente, empezándose a utilizar en época barroca.

La Fundación Atarazanas lo único que ha hecho es presentar un proyecto que complementa al CaixaForum explicando la historia del edificio. Lo que pueda sacar la Fundación de este proyecto... ahí ya no entro porque lo desconozco.

CaixaForum sólo utiliza una parte del edificio, la más reciente, por lo que este proyecto pretende dar un uso museístico a una zona que se queda vacía.

Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Andrés Trevilla dijo...

Enhorabuena por el trabajo de difusión de la noticia. Da gusto poder contemplar las imágenes con detalle y recuperar el resumen de la presentación del proyecto. Un saludo.

Maese Maesa dijo...

Interesante, mucho, de hecho. Y por varias cosas.
1) Porque el proyecto parece relativamente sencillo y coherente con la historia del monumento y la cultura. La verdad es que la apertura de un Caixafórum en Sevilla es una gran oportunidad para disfrutar de exposiciones a las que no estamos habituados, y que éste se haya planteado de forma que el monumento que o albergue pueda ponerse en valor por lo que es arquitectónica e históricamente un gran acierto, casual o deliberado, pero acierto.
2) Que una idea tan aparentemente positiva para la cultura y para sacar a la luz una parte poco visible de la historia de Sevilla pueda levantar tanta animadversión me resulta sorprendente.
3) Formidable capacidad la de Germinal Valiente para relacionar este proyecto con los Grises y la venta de ordenadores.
Y, por cierto, ¿se sabe algo nuevo del proyecto de la misma fundación para abrir el pabellón de Colombia con las maquetas de Sevilla?

Anónimo dijo...

Vaya, por fín salieron a relucir las "famosas" maquetas de Sevilla, que llevan danzando AÑOS. A mi personalmente el proyecto Galea Atarazanas me parece antiguo y desfasado. En un comentario anterior he leido "animadversión". Yo lo llamaría "inconformismo". Y es que culturalmente esta ciudad se merece mucho más que este tipo de proyectos endebles que, siempre en mi opinión, no aportan nada. La carencia de espacios culturales en Sevilla es más que evidente y me parece (sincermante) un desperdicio destinar un lugar excelente, como son las Atarazanas, para algo que terminará siendo lo más parecido al Museo de las Galeras Reales (por cierto, un horror). En conclusión, otro proyecto más de corte decimonónico. Por favor, vayamos más allá en las ideas, que ya es hora de que esta ciudad despierte y, sobre todo, evolucione.

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

Ay madre, yo de toda la vida de clase baja, y más tiempo desempleado que trabajando, y resulta que tengo el mismo gusto cultural que los ricachones engominados de clase alta. ¿Me estaré aburguesando?.

Y con respecto al tema, preferiría que no se hiciera el proyecto, para poder pasear por las naves. A unas malas, que no esté tan "cargado"

Sergio Harillo dijo...

Sobre las maquetas, ayer se comentó que se sigue trabajando en el proyecto para instalar dicha exposición en el Pabellón de Colombia.

En este Blog serán bienvenidas todas las opiniones y críticas siempre que sea constructivas, respetuosas y se escriban con educación. Los comentarios que falten al respeto y utilicen un lenguaje fuera de tono serán eliminados.

Saludos.

Sevalber dijo...

Muchas gracias por este espléndido resumen.

Un saludo ;)