martes, 4 de enero de 2011

Dos nuevas bibliotecas abren sus puertas


El Ayuntamiento ha optado, ante la falta de recursos propios, por ceder a una empresa privada la gestión de las dos nuevas bibliotecas que prevé abrir en las próximas semanas, la de Torneo y la del Hogar Virgen de los Reyes. Como ya hemos comentado en varias ocasiones en el Blog, tras la construcción de estas dos instalaciones el área de Cultura no tenía dinero para su equipación ni para contratar personal. Gracias al Plan Proteja de la Junta de Andalucía, ambas bibliotecas podrán abrir al público con la contratación de personal externo al Ayuntamiento.


2 comentarios:

Patricia Iglesias dijo...

Y si es privada de qué se beneficia? Creéis que habrá que pagar por el préstamo??

Sergio Harillo dijo...

Es privada la gestión del personal, la propiedad sigue siendo del Ayuntamiento por lo que funcionará del mismo modo que el resto de bibliotecas públicas.

¿Qué gana el Ayuntamiento externalizando este tipo de servicios? Para empezar que no lo pagan ellos sino la Junta a través del Plan Proteja, además, una empresa privada siempre cobrará menos que si se contrata personal funcionario. Por otro lado una vez acabe el contrato con la empresa en octubre de este año, el Ayuntamiento puede decidir qué hacer, si renovar el contrato o contratar personal propio. Siempre será mucho más barato que si fueran funcionarios que una vez dentro, están para siempre y hay que ir aumentándoles el sueldo.

¿Qué gana la "sociedad"? Pues que hay un mayor movimiento de personal, gente que no ha estudiado oposiciones y que está en el paro con formación puede optar a un trabajo más estable y además este tipo de empresas culturales evitan la quiebra al haberse reducido drásticamente su contratación para diseñar exposiciones y demás.

¿Quién sale perjudicado? Pues las personas que se han presentado a las plazas de bibliotecario convocadas por el Ayuntamiento y que han aprobado. Esta gente está en bolsa y no las llaman lo cual es bastante frustrante para ellos.

Como ves, el tema se puede enfocar desde varios puntos de vista.

Un saludo!