sábado, 18 de diciembre de 2010

Presentación del libro 'Iglesias de Sevilla'

Anoche Cultura de Sevilla tuvo el placer de acudir a la presentación del libro 'Iglesias de Sevilla', escrito por Manuel Jesús Roldán. La iglesia de Santa Inés sirvió de maravilloso marco para la presentación en sociedad de una obra que sirve de compendio de las 114 iglesias históricas que hay en Sevilla. Heredando la labor difusora de Gestoso, Guichot y González de León, Manuel Jesús Roldán afronta este reto con gran rigor científico para ofrecer una guía actualizada de los templos de la ciudad.
.
Roldán deja bien claro que es en las iglesias donde reside la memoria histórica de la ciudad. Sevilla no sería la misma sin sus iglesias, templos de la Historia, el Saber y el Arte llenos de historias vivas de cientos de generaciones que han vivido la ciudad antes que nosotros. El autor lo tiene claro, sólo se valora aquello que se conoce, y ese es su máximo empeño, ofrecer una guía amena que sirva de libro de cabecera a sevillanos y visitantes. Sevilla es una ciudad bonita, pero a la vez muy ciega, no conocemos nuestra Historia y eso conlleva a grandes pérdidas que lamentarán los que vengan detrás. Por ello este libro nos invita a disfrutar de unos edificios que han sido durante siglos epicentro de la vida de miles de personas y que condensan en pocos metros cuadrados la historia de la ciudad.
.
Hubo también momentos de crítica durante la presentación, se abogó por no dejar que iglesias como Santa Catalina o Santa María la Blanca sigan cerradas por su mala conservación y se atacó con virulencia al proyecto de la Encarnación tildándolo de "vergüenza", "engendro" e "inútil", palabras que sonaron demasiado agresivas al ser pronunciadas en una iglesia. Se habló de que tradición y modernidad deben ir de la mano, pero dejando bien claro que Metropol es una falsa modernidad. El tiempo lo dirá. Ahí tenemos a la Giralda, culmen del arte almohade rematado con un campanario renacentista, aberración para algunos, maravilla para muchos.
.

2 comentarios:

Maese dijo...

Interesante libro.

¿Sabes si se puede comprar en cualquier librería?

En cuanto a lo de la Encarnación, creo que comparto tu opinión tanto con respecto a lo interesante que es que se haya hecho algo así, y a su valor estético y arquitectónico, como a la pésima gestión política, económica y técnica del proyecto. Pero tengo dos dudas fundamentalmente con respecto al futuro del edificio:
1) Que la gestión siga siendo igual de pésima, por lo que no sepa canalizarse todo su potencial con lo que al final se lo pondrán fácil a todos los detractores para poder decir que tenían razón.
2) Sin yo tener conocimientos técnicos de arquitectura, tengo el temor de que la madera no haya sido una buena opción a la larga por el clima sevillano.

Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

Maese, en la librería BETA lo venden, el otro día al menos lo tenían. Almuzara es una editorial importante por lo que imagino que lo venderán también en El Corte Inglés, la FNAC y en librerías sevillanas.

La gestión posterior del Metropol es uno de los puntos negros del proyecto. Sacyr tiene la concesión por 40 años y se encargará de la explotación de todos los espacios excepto del Antiquarium. Algo que me escama es que conforme se vayan jubilando los placeros, Sacyr dispondrá de esos puestos para ubicar otro tipo de tiendas por lo que el mercado terminará desapareciendo.

Efectivamente la madera requerirá un mantenimiento continuo y no es el mejor material para nuestro clima (ahí tienes el Pabellón de Chile, el de Finlandia o el de Hungría de la Expo'92).

Un saludo!