miércoles, 1 de diciembre de 2010

En enero empiezan las obras en Sta. María la Blanca



La iglesia de Santa María la Blanca pasó, el pasado abril, a formar parte del conjunto de edificios e iglesias cerrados por su mal estado. Una grieta en uno de los muros alarmó al párroco y convenció al Arzobispado de que la mejor opción era cerrar el templo, a pesar de no contar con un plan de rehabilitación en aquellos momentos.

Parece ser que la Junta de Andalucía (vecina de la iglesia, ya que la Consejería de Cultura está en el inmueble de al lado) ha evaluado la gravedad del asunto y correrá con el 100% de los gastos de la reparación de dicha grieta. Las obras comenzarán en enero. En fases posteriores se intervendrá en la espadaña de la fachada y será sustituida la cubierta de la iglesia en una operación similar a la llevada a cabo en Santa Catalina, que luce ya sin andamios.

De momento hay dinero y plazos para arreglar los problemas más urgentes, sin embargo, vistos los precedentes, todo parece indicar que el templo permanecerá cerrado bastante tiempo.

Fuente: Diario de Sevilla

5 comentarios:

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

Sin duda una gran noticia. Una pena que la Junta no sea tan rápida para todos los casos. En mi pueblo se ha presentado un proyecto de restauración de una iglesia gótica (declarada patrimonio nacional) en el año 2003, y no hay noticia ni dinero. Y como ésta, tres más (una mudéjar y las otras barrocas) sufren daños en las estructuras sin recibir nada de la Junta (los feligreses son los que poco a poco hacen reparaciones puntuales). El patrimonio andaluz por suerte es grande, y por desgracia es difícil de mantener. Esperemos que no quede todo en Flamenco.

Sergio Harillo dijo...

Y ¿de qué pueblo eres, Juano? Por la cantidad de iglesias cerradas que comentas, se me ocurre Osuna.

Un saludo!

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

¿También anda así Osuna? Madre mía!.
No soy de la provincia de Sevilla. Soy de Medina Sidonia (Cádiz), un pequeño pueblo con un vasto patrimonio (la ermita más antigua en activo de Andalucía, 2 conventos, 5 Iglesias, un maravilloso castelum romano) que ve cómo poco a poco se va perdiendo su patrimonio, aunque hay que ser justo y reconocer que se va recuperando otro tanto.
Es la pena de los pueblos pequeños, que en su día fueron importantes (es fundación fenicia, y fue colonia romana, sede episcopal, capital de cora, amén de ciudad ducal), pero ahora, al no estar sumamente poblado no recibe cuidado en su patrimonio (aunque repito que poco a poco se va recuperando parte)

Sergio Harillo dijo...

Al leer que eres de Medina Sidonia, creo recordar que lo habías comentado antes, perdona por no relacionarte.

Conocí tu pueblo hace ya varios años y la verdad es que me pareció magnífico la cantidad de Patrimonio que atesoráis. Estuve en la Colegiata, vi la calzada romana y bajé a las cloacas romanas, amén de un paseo por el pueblo, claro está :)

Gracias al cada vez más importante turismo rural, muchos pueblos están dándose cuenta de la importancia de su patrimonio y de que son un atractivo para un público que en época de crisis viaja menos fuera y decide conocer lo que tiene más cercano.

Un saludo!

Hispalense dijo...

Pues yo no veo el motivo de alegría por ninguna parte,o restauran pronto las yeserías o se pierden. Yo siempre he dicho que si en ese estado tan lamentable está el monumento histórico-artístico que está más cerca de la consejería de Cultura (el palacio de Altamira está al lado y los Mañara muy cerca) ¿Cómo estarán los bienes culturales por las zonas rurales de andalucía?