viernes, 26 de noviembre de 2010

CulturTravel: Sede Institucional de Medina Azahara (Córdoba)

.
La Sede Institucional y Museo de Madinat al-Zahra ha sido galardonada con el premio Aga Khan de Arquitectura, un reconocimiento que llega cuando se cumplen 25 años de la designación de la ciudad palatina como yacimiento arqueológico. Este premio, nacido en 1977, se otorga a proyectos relevantes relacionados con el mundo musulmán, ya sea en el terreno arquitectónico, el urbanístico o el paisajístico. El Jurado ha reconocido la armoniosa integración en el paisaje del nuevo edificio, inaugurado en octubre de 2009.
.
.
Madinat al-Zahra fue fruto del empeño personal de Abderramán III, que en el siglo X se convirtió en el todopoderoso califa de Al Andalus y como tal quiso construir una capital política, administrativa y palatina a la altura de las circunstancias, alejándose de la que había sido la capital hasta ese momento, Córdoba. Ya en la Edad Media comienza el saqueo de la ciudad, completamente abandonada tras el ocaso de la familia omeya, y a duras penas llega hasta nuestro días. No será hasta 1911 cuando comiencen las tareas de recuperación. Es entonces cuando se construye una primera sede institucional que pronto se quedará anticuada ante la cantidad y calidad de las piezas halladas en las excavaciones.
.
En 2003 empiezan las obras del nuevo centro de interpretación, un gran complejo de 7.000 metros cuadrados diseñado por los arquitectos Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto. Lo que más llama la atención del edificio es su poca relevancia hacia el exterior, apenas es perceptible en el paisaje al encontrarse totalmente excavado en él, como si de un yacimiento se tratara. La luz entra a raudales gracias a los grandes patios que sirven para distribuir las diferentes estancias del centro. En el museo no sólo se exponen algunas de las piezas encontradas durante todo el siglo XX, como el famoso cervatillo, sino que también hay espacio para almacenes, talleres de restauración, centro de investigación y documentación, biblioteca, auditorio, salas de exposiciones temporales, tienda y cafetería. Todo lo necesario para que el visitante sepa de antemano lo que va a ver, pues precisamente la visita empieza en el museo para después recorrer la fabulosa ciudad omeya.
.
La Sede Institucional y Museo de Madinat al-Zahra ha sido construida teniendo en cuenta las necesidades del yacimiento arqueológico. Para ello, se buscó una zona no susceptible de hallarse restos y que, a su vez, no supusiera un problema para el futuro crecimiento de las áreas excavadas. Además, con la nueva disposión de la visita, el público no accede en su propio vehículo hasta el yacimiento arqueológico sino que un servicio de lanzaderas comunican ambos puntos evitando el intenso tráfico que padecía la minúcula carretera que llega hasta la colina donde se asienta la ciudad.
.
.
Con 22 millones de euros de inversión, el nuevo centro viene a saldar una deuda de las administraciones hacia Medina Azahara. Hormigón, piedra caliza, madera y acero son los materiales que conforman el museo y que rememoran la arquitectura tradicional andalusí. Este nuevo equipamiento supone el broche de oro para uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de Europa y un plus para la candidatura de Córdoba para la capitalidad cultural de 2016.
.
.
Web de la Sede Instituciones y Museo de Madinat al-Zahra (enlace)
.

2 comentarios:

David Serrano Castillo dijo...

Que bien! Ya tengo un motivo para volver. Fui en el año 2008 (si no recuerdo mal) y ese centro no estaba, al menos abierto al público.

Sergio Harillo dijo...

Lo abrieron en octubre de 2009. Habrá que programar una visita :)