jueves, 11 de noviembre de 2010

Arte en la calle "Torso de luces"

.
La racional sede de Sevillana Endesa en la Avenida de la Borbolla cuenta con un pequeño tesoro en sus jardines, se trata de la escultura 'Torso de luces' (1994), del artista malagueño Miguel Berrocal. La obra, constantemente bañada por los chorros de la fuente donde se halla, representa un pectoral humano sostenido por una sencilla base cúbica. A pesar de su sencillez, la escultura muestra una gran fuerza y se adueña del espacio que la rodea, algo verdaderamente complicado ya que se trata del cruce de dos grandes avenidas. Pero en lugar de perderse en la inmensidad del espacio, Miguel Berrocal consigue que su obra se imponga, mostrando un hieratismo de una belleza clásica que atrapa al viandante, a pesar de no conservar más que un eco de ese arte figurativo tan querido en nuestra ciudad.
.
.Miguel Berrocal (1933-2006) nace en Villanueva de Algaidas, Málaga, pero pronto se traslada a Madrid para completar sus estudios. Allí estudia matemáticas y arquitectura, dos disciplinas que imprimirán racionalidad y contención a sus obras. Posteriormente viaja a París donde estudia en el taller del ceramista Pierre Canivet. Su obra va evolucionando hacia una mayor abstracción, pero sin olvidar nunca la herencia escultórica clásica. Por mucho que experimente con los materiales y las formas, en su arte siempre se distingue un trasfondo figurativo.
.
En Sevilla tenemos la suerte de contar con dos obras suyas, 'Torso de luces' y la más desconocida, 'Doña Elvira', instalada para la Expo'92 en los accesos al Auditorio de la Cartuja, donde sigue, medio abandonada, gritando en silencio por una recuperación que parece nunca llegar.
.

2 comentarios:

esasevilla dijo...

Hace tiempo, no recuerdo cuánto, hubo una exposición sobre su obra en Plaza Nueva en la que aparecían figuras muy parecidas a esta y el panel informativo correspondiente a Torso de luces.

¿La foto es de hace poco? Porque se ha llevado una buena temporada bastante seca la fuente. Espero que ya no sea así. Los días soleados es muy bonito verla funcionar.

Un saludo!

http://esasevilla.blogspot.com/

Sergio Harillo dijo...

La verdad es que la foto tiene ya un tiempo, la tenía guardada en la recámara :)

Ahora no recuerdo si la última vez que pasé por allí (la semana pasada, creo recordar) estaba encendida o no.

Un saludo!