martes, 26 de octubre de 2010

Opina sobre la Sevilla cultural


¿Es Sevilla un destino cultural destacado? ¿Vendemos bien nuestra oferta cultural? ¿Tenemos una 'marca cultural'? Son preguntas que se vienen a la cabeza tras leer este artículo de nuestros compañeros de Canal Patrimonio. La Fundación Kreanta es una organización con sede en Barcelona que se dedica a estudiar y reflexionar sobre políticas culturales, su relación con el urbanismo, la educación o la comunicación y cómo influyen estos aspectos en los ciudadanos.
.
Según Kreanta, el 95% de las ciudades españolas no se han especializado en materia cultural. Tenemos dos grandes núcleos culturales en el país, que son Madrid y Barcelona, y luego una serie de ciudades más o menos grandes que muestran gran interés en la Cultura como motor económico y de desarrollo pero que no terminan de encontrar un rumbo fijo en sus actuaciones.
.
Centrándonos en Sevilla, ¿creéis que tenemos una meta cultural clara? ¿Pensáis que los proyectos culturales de nuestra ciudad ilusionan a la población? ¿Qué marca cultural asociais a Sevilla? Nos gustaría saber vuestra opinión sobre estos temas para, entre todos, conocer mejor la realidad cultural de nuestra ciudad. Cuéntanos lo que piensas.
.
Web de la Fundación Kreanta (enlace)
.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi modesta opinión, Sevilla está a años luz de Madrid y Barcelona o de alguna otra capital europea. A pesar de tener uno de los mayores cascos históricos de Europa, donde el arte tropieza en cada esquina, y la segunda pinacoteca del país. Sevilla peca en vanguardia, peca en movilidad. Ningún sevillano puede estar contento con una Sevilla donde sólo existe una línea de metro, donde el tranvía apenas roza el centro, donde da pena coger el coche o el tussam. Una Sevilla demagoga donde los proyectos de vanguardia se demoran sin fin: Acuario, Metro-sol-parasol, Arqueológico, Biblioteca del Prado, … ¿más?
Estos proyectos culturales no ilusionan a nadie, ni a un sevillano ni a un turista.
Cuanto patrimonio desperdiciado y desaprovechado.
Sólo dar las gracias a la reinauguración de Plaza España, como único punto positivo.
MPF

Maese dijo...

Pues pienso que Sevilla sí que tiene una marca o imagen creada, pero esta no ha sido prácticamente alterada desde el siglo XIX. Me refiero, evidentemente a la Sevilla moruna de tradiciones folklóricas inmutables y ancestrales. Creo que nuestro sector turístico ha seguido viviendo de esto en una parte muy importante.
Pero también soy de la opinión de que Sevilla sea ya una marca puede ser beneficioso, pues es mucho más fácil que se difunda una imagen asociada a un nombre ya conocido, sólo que lo interesante sería matizar profundamente esta marca y darle un contenido contemporáneo que complemente y diversifique el estereotipo.

Por otro lado creo que Sevilla tiene mucho potencial, pero bastante desperdiciado hasta ahora. En la ciudad no deja de haber pequeñas iniciativas y festivales, la mayor parte provenientes de lo privado: innumerables compañías de teatro, algunas de ellas con sala, grupos de música rock, de música antigua, la OBS, salas o pequeños centros culturales como la Obbio, Malandar, la Casa de Max, El Perro Andaluz, La Estación, Calle 32,... y además, y lo más importante, creo que hay respuesta a la mayor parte de las iniciativas. Hay un público interesado, lo que ocurre es que ese público tiene que crecer junto con estas iniciativas para que juntos se nutran y las iniciativas no languidezcan o dependan de las instituciones.

Y aquí llegamos al vacío, porque opino que lo que construye la imagen de una ciudad y además crea nuevos prosélitos de la cultura que alimentan pequeñas y grandes iniciativas son justamente las grandes iniciativas, las emblemáticas, las que requieren un compromiso institucional, las que cristalizan entorno de ellas todo el tejido cultural, convirtiéndolo en industria y permitiendo una buena irrigación de la cultura local. Pero esto no existe en Sevilla: no ha habido implicación de la Junta(más bien anti-implicación) o del Estado y el Ayuntamiento no ha sabido hasta la fecha proyectar y gestionar adecuadamente sus ideas.

A pesar de eso, aún sigo teniendo esperanzas e ilusión en la posibilidad de un buen proyecto cultural y turístico entorno a la Encarnación, o la potenciación también cultural de la Cartuja y todo lo que allí hay y puede llegar a haber. Confío en una ampliación del Bellas Artes que lo dignifique, en la importante colaboración del Caixafórum y un posible centro cultural y museo Cajasol que finalmente traigan exposiciones de nivel a esta ciudad con regularidad, etc. Pero mientras tanto, y a ojos del mundo, Sevilla es la Maestranza, la Feria, el Flamenco y sólo eso, a pesar de que sé que no es sólo eso.

Sergio Harillo dijo...

Comentarios vía Facebook:

Pablo Rodríguez: No hay meta. En la ciudad la concejalía vive al día, no hay un objetivo definido y no es una prioridad para este ayuntamiento (da igual el color...). A los hechos me remito: Santa Lucía, Arqueológico, Bellas Artes, Casa de los Poetas, Biacs y mil cosas más.

Alberto Martín:Muy de acuerdo con Pablo, antes con Marset si se que se intentó dar nivel al panorama cultural de la ciudad, pero fue una excepción.

En cuanto a las marcas las principales parecen ser la bienal de flamenco y el MBA, tambien destaca el Maestr...anza, lo demás ya es Semana Santa, Feria, Toros, ... No es solo haya eso, también esta el fest, el CAAC, el festival de cine... Pero no se gestionan todo lo bien que deberían.

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, a ver si entre todos hacemos una radiografía del panorama cultural de la ciudad.

Maese, he de reconocer que hay iniciativas que citas que no conocía, ahora mismo me pongo a buscar información sobre las mismas. Tu análisis, magistral.

Un saludo!

Sergio Harillo dijo...

Más comentarios vía Facebook.

Antonio Silva: Buenas a tod@s, a partir de ahora realizó mi bautismo de fuego en éste loable enlace del face sobre el devenir de "nuestra cultura". Loa hago después casi de aterrizar de Barcelona, donde he realizado un "otur cultural" por la ciudad y dond...e tuvimos un encuentro con el delegado de cultura. Lo primero que nos dijo éste señor, es los alcaldes y sus equipos de gobierno tienen una premisa clara cuando empiezan sus legislaturas: La Cultura no es un gasto, sino una inversión.También nos explicaron las nuevas vías a seguir por dicho consistorio para crear "tensión estratégica en la ciutat". Por lo cual, pienso que principalmente son las autoridades quién deben de impeler esa "revolución cultural" el problema como siempre, es cuestión de fe (irónico en la ciudad por excelencia de la Semana Santa).

En fin, yo como vengo del "realismo utópico" de Marx, pero de groucho,sigo creyendo en el enorme potencial de ésta ciudad y sus alrededores, no olvidemos la provincia...Un saludo a tod@s


Susana Cidoncha: No se pueden crear proyectos de calidad, si se pretende que los profesionales que se encargan de ello deban hacerlo gratis. Pero podemos afinar incluso más. Porque la gente paga por ver una ópera, que es cultura, pero sin embargo ponen el grito en el cielo si pagan para una visita guiada o una exposición con recursos didácticos. Luego salen encantados, pero protestan. Y necesitamos que esa mentalidad cambie, y que el ámbito cultural a todos los niveles conciencie y se autoconvenza de que eso hay que cambiarlo.

A los profesionales que nos dedicamos total o parcialmente a esto no nos regalaron la carrera ni la formación posterior. De modo que como producimos un trabajo éste debe ser retribuido. Acceso a la cultura gratis, sería lo ideal, pero no trabajo "de gratis" para los profesionales que lo producimos o gestionamos.


Manolo Sousa: Creo que el hecho de que se pague por acceder a la cultura en general obliga además a estar en constante renovación, teniendo en cuenta que el nivel de exigencia ciudadana es cada vez mayor; no obstante coincido totalmente en la necesidad de ir cambiando poco a poco esa idea del "gratis et amore"...

Anónimo dijo...

la cultura en sevilla, en el sentido más amplio de la palabra, es algo que se encuentra apretada entre 3 masas demasiado grandes: los toros, el flamenco y la semana santa. Todo lo que no se incluye en estas 3 categorias (que sin dudas son parte de la cultura tradicional andaluza) no interesa a la amyoria de los sevillanos. Y como estamos en democracia respeto esta elección de permanecer melancolicamente y utopicamente en el pasado. Pero no la condivido.

Selu dijo...

Que pedazo de web y gran noticia. Si aparte de culturas buscas ocio a bajo coste visita OCIO LIBRE SEVILLA www.ociolibre.info. Muy buena web la recomiendo.

Unknown dijo...

claro que esta a años luz de madrid y barcelona, ya que sevilla no se parece a ninguna capital del mundo, tiene indentidad propia, y ya quisieran estas dos tener la monumentalidad de sevilla,lo que no se puede consentir es copiarse de otras capitales, es nefacto para la ciudad, no tener identidad el lo peor que le puede pasar a una gran ciudad, gracias a dios sevilla no esta inmersa en este sentido. sevilla es una ciudad con un potecial arqueologico importantisimo, por eso no puede terner una red adecuada para el transporte metropolitano, pero tiene un transporte en superficie inmejorable,podemos dar gracias a que sevilla esta a años luz de capitales sin identidad propia.

Anónimo dijo...

Respecto a tu pregunta, Sevilla no tiene principio ni fín, se ha quedado en el intermedio y de vez en cuando suena la flauta por casualidad.

A favor de sí misma y sin la ayuda, o el aprovechamiento de algunos, sigue teniendo el encanto social que tanto gusta a nuestros visitantes y gracias a cuales sobrevivimos.

¡Ay! Si Sevilla tuviera culturalmente lo que se merece... sería el "NO VA MAS".

Un extranjero que aquí vive.

Anónimo dijo...

Ayer estuve en el parque de Maria Luisa , ¡¡que pena !! está dejadito de la mano del Alcalde , estatuas decapitadas ,suciedad por todos lados , plantas enfermas , ceramica destrozada , por supuesto esto es vandalismo , pero.....¡¡señor alcalde una solución queremos !!, (que para eso le votamos y le pagamos)

Unknown dijo...

Hoy he visto como inauguraban en el Museo del Prado de Madrid una nueva Sala con obras procedentes de una colección particular (Sala Várez Fisa).

He sentido envidia al ver el resultado de este trabajo comparado con lo que sucede en Sevilla con las colecciones Bellver y Carranza.

Esta es la altura a la que se encuentra la cultura en Sevilla en estos momentos.