viernes, 1 de octubre de 2010

Monumento del mes de octubre: Archivo de Indias

.
En el siglo XVI Sevilla es ya una de las ciudades más importantes del mundo gracias al comercio con América. Las gradas de la Catedral se convirtieron en el lugar donde los comerciantes sellaban sus transacciones y donde realizaban sus negocios llegándose incluso a ocupar el interior del edificio en días de mal tiempo. El Cabildo Catedral hizo llegar al rey, Felipe II, sus quejas por lo que consideraba un ultraje al carácter religioso del primer templo de la ciudad. Felipe II decidió construir una nueva Lonja para que los comerciantes tuvieran un lugar digno donde llevar a cabo sus negocios. De esta forma nace el Archivo de Indias, según proyecto de Juan de Herrara y construido por Juan de Minjares. Las obras se alargaron entre 1584 y 1598 cuando se inaugura el edificio. Sin embargo, las obras no estaban ni mucho menos culminadas, de hecho, aún quedaba por construir toda la segunda planta. El edificio se da por concluido en el siglo XVIII cuando se construye la magnífica escalera que comunica ambas plantas.
.
.
Su reconversión como Archivo de Indias fue un proyecto personal del rey Carlos III que lo creó en 1785 para que albergase toda la documentación histórica relacionada con América y que hasta entonces se encontraba diseminada por diferentes archivos españoles. La decisión real ha hecho de Sevilla un punto fundamental para el estudio de las relaciones entre España y sus colonias de ultramar ya que el Archivo conserva más de 43.000 legajos compuesto por 80 millones de páginas, además de mapas y dibujos de diferentes temáticas. Como curiosidad, añadir que durante el siglo XVII, cuando Sevilla ya había perdido el monopolio del comercio con América y la Casa Lonja se quedó en desuso, fue ocupada por la Academia de Bellas Artes fundada por Murillo y Herrera el Joven.
.
Durante este mes de octubre el Archivo de Indias se convierte en nuestro monumento recomendado. Participa en la encuesta y valora la visita.
.
Horario_De lunes a sábado de 9'30 a 17'00 horas. Domingos de 10'00 a 14'00 horas.
Web del Archivo de Indias
.

No hay comentarios: