jueves, 28 de octubre de 2010

La Junta retira su apoyo a la BIACS


Escasea el dinero y los presupuestos del año que viene van a ser muy cortos en todas las administraciones. En Andalucía la principal perjudicada va a ser la Consejería de Cultura con un presupuesto ridículo que cae un 25% con respecto al año pasado. Ante esta tesitura el consejero de Cultura ha establecido sus prioridades y la Bienal de Arte Contemporáneo no está entre ellas. La Junta no aportará un sólo euro a la Fundación BIACS.
.
¿Es esto un castigo? La verdad, no. Un castigo es que se le quite un millón de euros al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o que se cierre el Espacio Iniciarte para poner una sala de ensayos de Flamenco. La Bienal no deja de ser un evento privado al que la Junta y el Ayuntamiento daban una serie de subvenciones y facilidades, pero en tiempos de crisis cada uno debe salvar sus propios proyectos y la Consejería suficiente tiene con mantener lo que tiene con apenas 250 millones de euros al año.
.
Al margen del raquítico presupuesto de Cultura y del absoluto desprecio que las administraciones muestran hacia algo que no les interesa como es la Cultura, lo cierto es que la Bienal, si quiere sobrevivir, tendrá que idear nuevas fórmulas económicas que eviten su desaparición.
.
Fuente: ABC
.

4 comentarios:

Dani Puertas dijo...

es verdad que la Junta tiene que poner sus prioridades... pero es muy triste que la Cultura (con toda la que tenemos en Andalucía!!!!!!!) no sea una de ellas...
en 2011 toca apretarse el cinturón mental...

Unknown dijo...

Sigo en mis trece: toros, flamenco (feria) y Semana Santa. Para todo lo demás, haz las maletas porque aquí no interesa ni a los que debería interesar ni a los que pueden hacer que interese.
Ya hablaremos del Festival de Cine dentro de 10 años (espero equivocarme, ojalá).

Saludos.

Dani dijo...

100% de acuerdo

Patricia Iglesias dijo...

Y por meter polémica, no es que yo este totalmente de acuerdo con lo siguiente pero... ¿nadie se plantea eso de que una cultura mantenida por presupuestos públicos y subvenciones no es tan cultura? ¿Hasta que punto es necesario algo que no es prioritario? Pensad en el concepto de oferta y demanda y sobre todo en si la Biacs deja dinero para Sevilla, que al final es lo que cuenta siempre para las instituciones.