miércoles, 27 de octubre de 2010

El Tesoro del Carambolo... ¿en Antiquarium?


El tiempo se agota y el alcalde no quiere dejar flecos pendientes. La exposición pública del Tesoro del Carambolo es uno de los temas patrimoniales recurrentes de los últimos meses, que si en el Arqueológico, que si en el Ayuntamiento... y parece que finalmente podría recalar en el museo que se está construyendo bajo Metropol Parasol. Analicemos la propuesta.
.
El lugar idóneo para el tesoro es el Museo Arqueológico. Eso nadie lo pone en duda. Pero lo cierto es que el estado actual del edificio impide exponer con plenas garantías esta valiosa pieza en sus salas y gracias al desinterés del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, la urgente rehabilitación del Museo no se va a producir ni a corto ni a medio plazo. Es evidente que una pieza de este valor debe estar expuesta al público, para su conocimiento y disfrute. El Ayuntamiento está empeñado en ello y llegó a ofrecer la Sala Capitular de las Casas Consistoriales para su exhibición, pero la idea era tan poco creíble que era evidente que no se trataba más que de un globo sonda mientras se hallaba una ubicación mejor. ¿Por qué era poco creíble? Porque exponer el Tesoro dentro del Ayuntamiento conllevaría tenerlo abierto al público en general durante un amplio horario de visita y eso, en un edificio de carácter oficial es bastante complicado por temas de seguridad.
.
Surge así la idea de exponerlo en el Antiquarium, bajo Metropol Parasol, y nos parece una interesante idea. El nuevo espacio museístico mostrará a los visitantes una parte importante de la Historia de la ciudad y ¿qué mejor marco que éste para exponer una de las joyas patrimoniales que se conservan en la ciudad? Con la exposición del Tesoro, el Metropol gana más puntos como foco de atracción turística y cultural incidiendo en la idea expuesta hace unos días por el alcalde de mover el turismo desde la zona de la Catedral hacia el norte del Casco Histórico. Metropol Parasol + Antiquarium + Tesoro del Carambolo es igual a éxito asegurado. De este modo el Tesoro tendrá por fin un lugar digno donde ser expuesto y Metropol Parasol se convertiría en el moderno (y caro) cofre que lo albergue como la joya que es.
.
Fuente: Diario de Sevilla
.

2 comentarios:

Sevimeño dijo...

La semana que viene creo que van a realizar la presentación del proyecto conjunto del Alcázar y el Antiquarium! a ver si hay sorpresas!!

Sergio Harillo dijo...

Bueno, como parece que estás bastante enterado del tema, espero que nos cuentes detalles cuando publiquemos la noticia ya que no creo que a nosotros nos inviten a la presentación :P

Un saludo!