domingo, 24 de octubre de 2010

Cultura en la provincia de Sevilla

.
El Ayuntamiento de Écija ha adjudicado las obras de remodelación de los restos romanos que aparecieron durante las obras ejecutadas en la Plaza de España. Con un presupuesto de 220.000 euros se reformará el espacio para que no padezca los efectos del vandalismo y pueda ser contemplado desde un cristal que lo protegerá de la intemperie.
.
Mientras se decide si la Torre del Homenaje del castillo de Constantina se reconstruye o no, y con qué dinero se llevan a cabo los trabajos, ya han empezado diferentes tareas de urgencia para asegurar distintos elementos de la fortaleza para evitar que corran la misma suerte que la torre, que se vino abajo el pasado mes de marzo. El proyecto, acogido a los fondos FEDER, durará tres meses y consistirá en la limpieza e impermeabilización de la muralla y dos torreones del conjunto defensivo.
.
.
Ocho años ha tardado el Ayuntamiento de Utrera en conseguir de la Junta de Andalucía las competencias necesarias para formar una Comisión Local de Patrimonio que evite que los asuntos relacionados con el patrimonio utrerano tengan que pasar por la delegación provincial con la consiguiente demora de tiempo. Una vez se forme la nueva Comisión, para la que sólo resta que se incorpore un arqueólogo, el Ayuntamiento podrá dar respuesta a una serie de problemas ciudadanos relacionados con el conjunto histórico de la localidad aunque los temas relacionados con Bienes de Interés Cultural, monumentos, jardines históricos y restos arqueológicos, deberán ser sometidos al dictamen de la delegación provincial.
.
.

2 comentarios:

Carboanion dijo...

Estuve en Écija la semana pasada (para ver el Museo de Historia de la Ciudad, en el Palacio de Benamejí, que es una preciosidad y está montado de una forma muy didáctica) y me fijé en que en la Plaza de España (bajo la cual hay un aparcamiento) sólo se pueden ver los escalones del foro, poco más. Si dejasen al descubierto (aunque lo protejan con cristales) más elementos, mucho mejor, porque la plaza tiene alrededor edificios muy bonitos, pero en sí es bastante insulsa (para mi gusto).

Sergio Harillo dijo...

No he podido ver la remodelación de la Plaza de España de Écija in situ (es un viaje que tengo pendiente) pero tenía entendido que se podían ver los restos de la piscina que se descubrieron durante las excavaciones arqueológicas. Los escalones que comentas son el acceso a dicha piscina que formaba parte de un conjunto religioso que no ha sido excavado por encontrarse bajo parte del caserío. O al menos eso tengo entendido, ya te digo que no he estado allí.

¿Qué te pareció la Amazona herida? Debe ser impresionante.

Un saludo!