domingo, 3 de octubre de 2010

Cultura en la provincia de Sevilla

La recién restaurada Iglesia de los Delcalzos de Écija acogerá a partir de ahora el Centro de Interpretación del Barroco de Andalucía, un proyecto impulsado por el Consistorio astigitano, la Junta de Andalucía y el Arzobispado, dueño del edificio. Con este Centro se persigue dotar de contenido cultural a una de las joyas del barroco andaluz al mismo tiempo que se da a conocer la riqueza de este movimiento artístico y cultural en nuestra comunidad. Para ello se reutilizará parte del material expositivo de las exposiciones organizadas en el 2008 con motivo del Programa Andalucía Barroca.
.
Peor suerte corre la iglesia de Santo Domingo de Osuna, cerrada desde hace cinco años por su mal estado y que está en serio peligro de derrumbe. El dinero consignado para su restauración dió únicamente para actuar en su exterior, lo que más riesgo presentaba, y por eso muestra tan buen aspecto en sus fachadas y techumbres. Sin embargo en el interior la imagen es completamente diferente e incluso uno de los muros de la Sacristía se vino abajo hace unos meses. El Parlamento andaluz ha pedido que se actúe de inmediato en el inmueble para evitar su progresivo deterioro pero la falta de dinero impide llevar a cabo las obras.
.
.
El conjunto arqueológico de la Necrópolis de Carmona se ha convertido en todo un referente en cuanto al uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión del Patrimonio. La visita virtual en 3D al yacimiento arqueológico ha superado las expectativas de sus impulsores en cuanto al número de visitas recibidas y ya les han llegado ofertas de colaboración desde otras instituciones culturales y patrimoniales interesadas en desarrollar un programa similar. Itálica, Medina Azahara o la Alhambra de Granada ya han puesto sus ojos en la Carmona virtual con el objetivo de implantar la visita en 3D para sus usuarios. (Enlace a la noticia de El Correo de Andalucía).
.
El Museo de Alcalá de Guadaíra muestra, gracias a la colaboración de Cajasol, una exposición con dibujos de Emilio Sánchez Perrier (1855 - 1907), uno de los paisajistas más admirados de la segunda mitad del siglo XIX español. Sánchez Perrier plasmó en sus óleos en múltiples ocasiones las riberas del río Guadaíra, captando con gran realismo la variedad de tonos que mostraban los bosques y molinos que alberga el río alcalareño. La particularidad de esta exposición es que los dibujos no nacieron como obras por sí mismas sino que son apuntes y bocetos que el artista recogía en su cuaderno de dibujos por lo que se puede observar la naturalidad del artista. (Información sobre el Museo aquí)
.
Hace 150 años que fue descubierto, por accidente, el Dolmen de La Pastora, en Valencina de la Concepción, apenas una minucia para un monumento con varios miles de años de Historia a sus espaldas. Con motivo de la efeméride, la Universidad de Sevilla ha organizado para el próximo mes de noviembre un Congreso internacional donde se darán a conocer los últimos estudios sobre diferentes yacimientos prehistóricos del Aljarafe como éste de La Pastora o el recientemente estudiado de Montelirio.
.

No hay comentarios: