viernes, 29 de octubre de 2010

2 + 2 = 4 ... ¿o no?


Vayamos por puntos.
.
1. El Ministerio de Cultura es titular del Museo Arqueológico de Sevilla cuya gestión fue traspasada a la Junta de Andalucía.
2. El Museo Arqueológico están en tan malas condiciones que se decidió retirar de sus salas el Tesoro del Carambolo, una joya tartésica de incalculable valor que fue depositada en la caja fuerte de un banco.
3. Con motivo del 50 aniversario de su descubrimiento, se organiza una exposición conmemorativa en el Museo en la que el Tesoro es expuesto al público. Cuando acaba la exposición se devuelve el Tesoro a la caja fuerte.
4. El Ministerio y la Junta de Andalucía no hacen frente al coste de rehabilitación del Museo Arqueológico y lo dejan morir lentamente.
5. El Ayuntamiento, dueño del Tesoro, decide exponerlo en Antiquarium, un museo de su propiedad para que por fin el público pueda disfrutar de este Bien de Interés Cultural.
6. La Junta admite la exposición pero sólo durante cuatro meses, tras ese tiempo el Tesoro debe volver al Museo Arqueológico.
.
Y aquí es donde me pierdo. Vamos a ver, si hace unos meses el Museo no reunía las condiciones de seguridad mínimas exigibles para exponer el Tesoro, ¿por qué ahora la Junta cambia de criterio? ¿Por qué en esta ciudad no dejamos nunca que nadie tenga buenas ideas? ¿Por qué cada vez que alguien hace algo positivo, se intenta desprestigiarlo y hundirlo en la más absoluta miseria con opiniones fuera de lugar? ¿Por qué la Consejería de Cultura se empeña en controlar todo en esta ciudad sin dejar que nadie haga nada que se le salga a ellos de sus planes?
.
La ecuación es muy sencilla. El Museo Arqueológico no puede exponer el Tesoro porque está que se cae a pedazos. El Ayuntamiento ha tenido una buena idea para exponerlo en un museo totalmente nuevo. Si la Junta quiere el Tesoro en el Museo (que es su sitio) que presione al Ministerio para que lo rehabilite. Éste es el único tema que deberíamos estar debatiendo, ¿por qué nadie exige que se rehabilite el Museo? Si Junta y Ministerio pasan olímpicamente de la cultura sevillana, que encima no vayan entorpeciendo cuantos proyectos aparezcan.
.
.

2 comentarios:

esasevilla dijo...

Dime una cosa, que quizás me falta algo en la ecuación. Si el Ayuntamiento es dueño del Tesoro, por qué no lo expone en Antiquarium sin dar más explicaciones?

Un saludo!

http://esasevilla.blogspot.com/

Sergio Harillo dijo...

Pues yo creo que la única razón es porque son del mismo partido político y no les está permitido enfrentarse. Ese es el gran mal de nuestra política, que el interés del partido está por encima de los ciudadanos y de la lógica.

El Tesoro es del Ayuntamiento porque pagó por él, si bien es cierto que una de las cláusulas del contrato especificaba que debía ser expuesto en el Museo Arqueológico siempre que reuniera las condiciones adecuadas. Si no las reúne, pues entonces ¿qué pretende la Junta?

Un saludo!