jueves, 30 de septiembre de 2010

Propuesta para los Jardines del Cristina




Los Jardines del Cristina están inmersos en una profunda remodelación que conllevará su recuperación y puesta en valor. Además de actuar en el interior de los Jardines, se reformará el Paseo de Cristina y se peatonalizará la Avenida de Roma, quedando un espacio libre de grandes proporciones a las puertas del centro histórico.
.
Los Jardines del Cristina fueron inaugurados en 1830 y formaban parte de una remodelación urbanística de este sector de la ciudad que pretendía crear un lugar de esparcimiento burgués en torno a la dársena que se extendiese desde Puerta de Jerez hasta los Jardines de las Delicias. En su momento ocuparon una extensión mayor, ya que el solar del actual edificio del Cristina estaba incluido en la zona verde. A pesar de su nombre oficial, los Jardines fueron rebautizados como "de Apolo" por la copia del famoso Apolo del Belvedere que había en ellos centrando una fuente. Nada queda de la disposición original de los Jardines, muy remodelados para la Exposición Iberoamericana y mucho menos sabemos de la fuente de Apolo.
.
Ahora que este espacio está siendo remodelado en profundidad se nos ha ocurrido una idea que quizás os parezca interesante. Se trataría de devolverle al Jardín dicha fuente de Apolo pero reinterpretada en clave contemporánea. Como se ha dicho más arriba, la Avenida de Roma y el Paseo de Cristina quedarán incorporados a los Jardines tras su peatonalización, pero al tratarse ambas avenidas de espacios huecos (Metro y aparcamiento subterráneo) es prácticamente imposible dotar de especies vegetales a estos espacios. Es por ello que se podría recuperar la idea de una fuente que diese relevancia a alguno de esos dos espacios, dándole una nueva perspectiva y fomentando el arte contemporáneo al mismo tiempo que se rescata la intrahistoria del lugar. Para ello, se podría convocar un concurso en el que los artistas presentasen sus propuestas para esta nueva fuente.
.
¿Qué os parece la idea?.
.

1 comentario:

esasevilla dijo...

Genial idea la de Apolo, la verdad es que también lo he pensado alguna vez jejeje

Ahora que dices lo del arte contemporáneo, es cierto que los paseos de Roma y Cristina serían plataformas geniales para la exposición de esculturas, aunque sean itinerantes, que ya cansa tanto cartelón de periódicos jejeje

Un saludo!

http://esasevilla.blogspot.com/