lunes, 20 de septiembre de 2010

Presentación de Iniciativa Sevilla 2019-2022


El Foro Nueva Cultura del Territorio que organiza el Colegio de Geógrafos de Andalucía ha acogido hoy la presentación de la Iniciativa Sevilla 2019-2022 y Culturadesevilla no podía perderse el acto. La sensación que nos ha quedado tras escuchar la presentación ha sido agridulce, por un lado nos parece una idea muy bonita que podría llegar a convertirse en un magnífico proyecto, pero por otro lado, lo vemos todo demasiado en pañales, muy en el aire y poco concreto.
.
Vayamos por partes. Como ya hemos explicado varias veces en el Blog, el objetivo de esta Iniciativa es conmemorar el V Centenario de la primera Circunnavegación a la Tierra llevada a cabo por las naves de Magallanes y Sebastián Elcano entre 1519 y 1522 cuyo origen y destino fue la ciudad de Sevilla. Con esta efemérides como excusa se pretende convocar a la humanidad a una reflexión a nivel global sobre nuestro modelo de vida y el planeta en el que vivimos, aprender de nuestro pasado y presente para construir entre todos un futuro mejor, más justo, donde todos los pueblos y culturas tengan cabida y vivan en armonía. La idea, como decimos, es muy bonita y más cuando se pretende que sea la propia ciudadanía la que lleve a cabo los actos conmemorativos, la agenda que se plantee debe emanar de los deseos de los ciudadanos a modo individual dejando "al margen" la autoridad de los estados. Es un proyecto que nace de la ciudadanía por y para ella. El proyecto se basa en cuatro ideas principales:
.
1. Ejercicio global de reflexión en torno al progreso del hombre.
2. Plan de acercamiento entre las culturas del mundo.
3. Proyecto que abarque todas las áreas del conocimiento humano.
4. Agenda de oportunidades para la colaboración.
.
Todo el proyecto tendría dos escenarios, uno terrenal, con eventos a los que la ciudadanía pueda acudir y otro virtual, en la Red, para que todos estemos siempre interconectados.
.
Hasta aquí la idea, pero como decimos, hay ciertas cosas que no han quedado del todo claras en esta presentación. Para empezar, a pesar de que se aboga porque sea la ciudadanía quien lleve la voz cantante, el impulsor de la iniciativa, Benito Caetano, ha dejado bien claro que esto debe ser un proyecto de Estado y que debe ser el Estado el que lo ponga en marcha. Además, ha rehusado crear una Asociación, Fundación, en definitiva, una entidad que se encargue de liderar el proyecto. Con esta idea de no crear algo físico, se persigue que no haya jerarquías, que sean los ciudadanos quienes participen y construyan el proyecto. Sin embargo, si esta idea quiere materializarse, es evidente que lo primero que hay que hacer es crear una Institución que se encargue de desarrollar el proyecto, aunque luego tengan cabida los ciudadanos, pero debe haber algo visible, o lo más probable es que nunca llegue a la realidad. O lo que es peor, que sea el Ayuntamiento de Sevilla el que maneje el proyecto y por lo tanto, nos podemos ir olvidando de la colaboración, la ciudadanía, la participación... será el Consistorio quien nombrará una cabeza visible (seguramente alguien de confianza) y ahí habrá acabado nuestro papel como ciudadanos en este evento. Por no hablar del uso político que se haría de esta iniciativa.
.
Recomendamos, modestamente, que esta Iniciativa, algo etérea hasta el momento, se convierta en una realidad mediante la figura de una Fundación o algún tipo de organismo que centralice esfuerzos y desde donde se mantengan los contactos necesarios para llevar a buen puerto la conmemoración. Otro de los puntos que nos ha llamado la atención es que directamente se rechace el modelo de una Expo, supuestamente porque una Expo es ajena a la ciudadanía. Sin apoyar el modelo Expo (tiene sus inconvenientes y sus ventajas), rechazar con tanta antelación un modelo concreto es cerrar algunas puertas y no hay que olvidar que la ciudadanía no se mueve tanto como para llevar sobre sus hombros algo tan ficticio como la idea que nos han presentado.
.
A pesar de todo, nuestro más sincero apoyo a esta iniciativa, llevamos meses debatiendo el tema en el Blog y lo seguiremos haciendo porque creemos que su trasfondo, el crear un futuro mejor para todos, es una meta que todo ser humano debe tener.
.
.

No hay comentarios: