martes, 7 de septiembre de 2010

Garaje Laverán


.
Quien se pasee estos días por la calle Baños se encontrará, en la confluencia con Goles, esta bella estampa. Se trata del edificio conocido como Garaje Laverán, diseñado por Aurelio Gómez Millán en las primeras décadas del siglo XX. El edificio es en realidad el envoltorio de una estructura mucho anterior, una nave metálica (al estilo de la nave del Paraguas de Pirotecnia) heredada del siglo XIX y que fue reconvertida en garaje del nuevo edificio de viviendas.
.
.
Tras muchos años abandonado, y cuando todo apuntaba hacia su desaparición, por fin ha sido rehabilitado, aunque una rápida mirada a las fachadas da una idea de la decoración perdida en estos años. Apenas quedan restos del edificio modernista diseñado por Gómez Millán, pero se ha querido recuperar parte de ella en los dinteles del primer piso y en otros detalles como un busto con cabeza de caballo que decora una de las puertas de acceso.
.
.
Sin duda será todo un lujo poder vivir en este edificio. Lástima que el constante tráfico de la calle Baños camino del aparcamiento de la Gavidia hayan convertido esta tranquila calle en un ir y venir de humos y claxon.
.
.
En el interior asoma la estructura metálica que da nombre al edificio. Qué buena sala de exposiciones podría instalarse aquí...
.

.

8 comentarios:

Sevalber dijo...

La que llevamos tragando con la madre de todas las obras... Y a peor que irá la calle Baños si se aprueba la restricción de tráfico...

Parte de la nave será de propiedad municipal para acoger equipamientos socioculturales, que buena falta le hace al barrio.

Gracias por avisar de que venías por aquí, ¿no serás un extraterrestre?

Sergio Harillo dijo...

No sabía que fuera a tener usos socioculturales, ¿podrías ampliar un poco la información ya que eres vecino? A ver si nos ilustras con información privilegiada :)

Y no, no soy extraterrestre, simplemente los fines de semana cojo la bici y voy haciendo fotos de lo que me llama la atención en mis paseos. Es algo que voy haciendo de paso, jeje :)

Sevalber dijo...

Bueno, lo que sé no es información privilegiada, sino lo que salió en prensa. Se restaura la nave con su montera metálica protegida y se califica como SIPS, como contrapartida el propietario obtendrá usos residenciales en la trasera y parking para residentes.

El grueso de la obra ya se ha terminado. Si me entero de algo más ya te cuento. Eso sí, antes tienes que dar la cara :P

Alberto Martín dijo...

Ya tenia ganas de ver como había quedado, y está de lujo!!

Un saludo Alberto, que te tengo perdidísimo ;) .

Anónimo dijo...

le rogaria se informara algo mas acerca del pasado de ese singular edificio,
nunca estuvo al borde de la desaparicion, ni en abandono como hace mencion en sus ignoradas afirmaciones.

saludos mios .

ANTONIO LAVERAN LAMA.

Sergio Harillo dijo...

Bueno, sin duda parece que usted podría informarnos mucho mejor sobre este edificio ya que parece conocerlo mejor que nadie. Le invito a aportar algo en lugar de descalificar.

El edificio ha estado en muy malas condiciones durante años. Nadie ha dicho que estuviera en ruinas ni que se hubiera venido parcialmente abajo, pero la verdad es que el edificio estuvo durante mucho tiempo en un estado lamentable. Y eso lo puede afirmar cualquiera que pasara por la calle Baños antes de la rehabilitación.

Lea mejor antes de hacer comentarios sin fundamento alguno.

Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

Le dejo un enlace a una imagen colgada en el Blog Sevilla Siglo XX donde aparece este edificio antes de la rehabilitación para que me diga que no estaba en malas condiciones:

http://3.bp.blogspot.com/_njmK21v61so/R6AqMULX3-I/AAAAAAAAAlc/7l1QnGQUbV0/s320/51.jpg

Anónimo dijo...

el edificio estaba ruinoso, si no que le pregunten a los que alli vivian.